Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Narco y política: emergen los nexos en Querétaro

368 | 19 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 782 vistas | comentarios
  • La detención de líderes de grupos criminales generó escozor entre círculos sociales y políticos del estado.
Germán Goyeneche Ortega.

Germán Goyeneche Ortega. Foto: Especial.

Redacción

PORTADA LP 358.150

Portada de la edición número 358 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- A lo largo del 2014, el estado de Querétaro fue exhibido a nivel nacional como un lugar de refugio para narcotraficantes, pues fue conocido que en la entidad radicaban los capos del crimen organizado Enrique “Kike” Plancarte Solís –abatido por elementos de la Marina en el municipio de Colón– y Héctor Beltrán Leyva “El H” –detenido con Germán Goyeneche Ortega, a quien la PGR señala como su operador financiero.

A mediados de mayo, un mes después de la muerte de Plancarte a manos de las fuerzas armadas, el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre “Goyo”, declaró que integrantes del grupo delictivo, “Los Caballeros Templarios” se refugiaban en el estado de Querétaro, según información proporcionada por sus fuentes.

Las autoridades rechazaron que hubiera presencia del crimen organizado en la entidad.

Inclusive, el dicho del sacerdote fue calificado por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, como un “absurdo”.

Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de “El H”, fue un reconocido integrante de la “hermandad” de los Forcados Queretanos –a la cual perteneció el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa. También era miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a donde llegó gracias al actual diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez.

Sin embargo, además de la detención de otros sujetos vinculados con Los Templarios, la detención que sacudió a Querétaro fue la aprehensión de “El H”, Héctor Beltrán Leyva, y de su presunto perador financiero, Germán Goyeneche.

Portada LP 326. 150

Portada de la edición 326.

Y es que no sólo se trataba de la detención de uno de los líderes de una organización del narcotráfico, sino que la persona que lo acompañaba es conocida entre la sociedad queretana y está estrechamente relacionada con importantes actores políticos.

Goyeneche Ortega fue un reconocido integrante de la “hermandad” de los Forcados Queretanos –a la cual perteneció el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa. No sólo eso, al momento de su detención era miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a donde llegó gracias al actual diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, quien además lo impulsó para fungir como representante en Querétaro del Parlamento Ciudadano en México (Pacime).

Meses antes, fue noticia también que el empresario Javier Rodríguez Borgio, dueño de los casinos Big Bola y de Caja Libertad, galardonado además por el gobernador José Calzada y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como “Empresario del Año” en el 2010, era buscado por delitos que incluían la falsificación de documentos y el robo de combustible a Pemex.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner