Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Primer reto del Instituto Metropolitano de Planeación en Querétaro: la distribución “equilibrada” del dinero

| 1 diciembre 2014 | Corregidora | El Marqués | Huimilpan | Notas del día | Querétaro | 143 vistas | comentarios
  • Demoran 2 años en conformarlo y presumen su capacidad de acuerdos.
Primer reto del Instituto Metropolitano de Planeación en Querétaro: la distribución “equilibrada” del dinero

El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández; la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez; el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa; el presidente municipal de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero; el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Cuatro presidentes municipales de Querétaro suscribieron la conformación de un Instituto Metropolitano de Planeación, que tendrá como primer reto lograr la distribución “equilibrada” de 239 millones de pesos del Fondo Metropolitano de Planeación.

Precisamente, los presidentes municipales que firmaron hace 2 años un “acuerdo de voluntad política” para la conformación de dicho Instituto, demoraron casi dos años ante las evidentes diferencias que mostraron sobre la distribución de los recursos de dicho fondo.

Todavía unos minutos antes de “institucionalizar una visión metropolitana” fue evidente la falta de acuerdos sobre el ejercicio de más de 239 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano de Planeación que recibirá el estado para el 2015.

Y es que el presidente municipal de Querétaro, el priista Roberto Loyola Vera, afirmó que el ejercicio de recursos públicos de dicho fondo compete al gobernador –surgido de su partido– y no a los presidentes municipales de la zona metropolitana, conformada por 3 panistas y 1 priista.

“No sería un tema de acuerdos (entre alcaldes), el Fondo Metropolitano corresponde para su ejercicio al gobernador y tiene un comité técnico donde participan los presidentes municipales”, aclaró.

Aunque para él ningún tema, incluido el económico, debe estar fuera del Instituto de Planeación, existe “una confusión habitual” entre lo que es el Instituto y el Fondo Metropolitano, este último que, insistió, atiende unas reglas de operación federales.

Sin embargo, después de la firma que conformó al Instituto Metropolitano de Planeación, el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, adelantó que el ejercicio de los recursos del Fondo Metropolitano será ejercido de manera “equilibrada” entre los cuatro municipios.

“Me solicitaron (los alcaldes) que se utilizaran los 239 millones de pesos de manera equilibrada, en infraestructura hidráulica, en infraestructura para mejorar los drenes, la zona metropolitana y evitar inundaciones, me parece una primera decisión que yo respaldo”, dijo el gobernador de Querétaro.

El mandatario abundó sobre la distribución “equilibrada” de los recursos –que fue precisamente lo que generó las diferentes entre los presidentes municipales– que los alcaldes serán quienes acuerden las obras que serán impulsadas.

“Ellos se van a poner de acuerdo con respecto a qué es lo más urgente y a mí me harán una propuesta, me parece algo muy democrático e interesante, para la utilización de este fondo que es metropolitano”, afirmó.

El presidente municipal de Corregidora, el panista Luis Antonio Zapata Guerrero, reconoció que una de las partes álgidas había sido la cuestión de los fondos metropolitanos, que finalmente resolvieron.

“Estábamos trabajando de manera decidida en este proyecto, pero también en un diálogo con el gobernador logramos construir que, para el 2015, los 239 millones de pesos de fondo metropolitano, se dirijan a toda la parte de infraestructura pluvial. De manera equilibrada o equitativa significa: hay quien lo podría interpretar que se divide entre cuatro o hay quien lo puede interpretar que tomaremos los proyectos más importantes para cada municipio y para la zona metropolitana y los fondearemos de esa manera, pero seremos los cuatro los que decidiremos ese destino y le haremos la propuesta al señor gobernador”.

En meses anteriores los presidentes municipales panistas de Huimilpan, Corregidora y El Marqués, se quejaron que sus municipios no estaban siendo beneficiados con los recursos del Fondo Metropolitano de Planeación, que recibió el estado.

El alcalde, Roberto Loyola Vera, agregó que para que el Instituto Metropolitano de Planeación no quede en un documento más, tendrán que honrarse los compromisos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner