Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Demoran 2 años en pactar el Instituto Metropolitano y presumen su capacidad de diálogo

367 | 11 diciembre 2014 | Corregidora | El Marqués | Huimilpan | Querétaro | 62 vistas | comentarios
  • En el Teatro de la República panistas y priistas hablan de su capacidad de diálogo.

Redacción

Libertad de Palabra. Querétaro Demoran 2 años en pactar el Instituto Metropolitano y presumen su capacidad de diálogo.

Más de 2 años después los alcaldes de la zona conurbada lograron ponerse de acuerdo. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La y los presidentes de la zona metropolitana de Querétaro tardaron poco más de dos años en concretar la creación del Instituto Metropolitano de Planeación.

Sin embargo, durante el acto en el que la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, y sus homólogos de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero; El Marqués, Enrique Vega Carriles (todos surgidos del PAN); y de Querétaro, Roberto Loyola Vera (emanado del PRI), firmaron el convenio de dicha asociación intermunicipal, destacaron su capacidad para lograr acuerdos.

Inclusive el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa los felicitó por haber dejado atrás las diferencias y coincidir.

“… en muchas regiones del país se debate, en Querétaro se acuerda, en Querétaro se coincide”, afirmó Calzada Rovirosa.

Y es que desde el pasado 31 de octubre de 2012, los 4 presidentes municipales ya habían firmado –ante el mandatario estatal en calidad de testigo de honor– un “acuerdo de voluntad política” para fundar dicha institución.

En abril del 2013, los alcaldes de la zona metropolitana participaron en el programa radiofónico Derecho a Saber que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En dicho encuentro el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, lanzó el reto a sus compañeros de conformar el Instituto Metropolitano de Planeación en un plazo de tres meses, tiempo en el que también regresaría al programa de la radio universitaria.

“Tomo el reto que mi compañero presidente de Querétaro nos lo ha manifestado, no sólo vamos por el Instituto Metropolitano de Planeación sino me parece que tendríamos que llevar a la zona metropolitana a decir que es la zona de los valores y la zona de la prevención, la prevención en todos los sentidos, si lo logramos me parece que podremos entonces sí entregar a las siguientes generaciones un Querétaro metropolitano totalmente distinto y diferente”, contestó Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente municipal de Corregidora.

Sin embargo, para el segundo programa denominado: “Cuatro alcaldes al micrófono: prioridades y estilo de gobierno”, sólo asistieron María García Pérez de Huimilpan; Luis Antonio Zapata Guerrero de Corregidora; y Enroque Vega Carriles de El Marqués.

A pesar de que este segundo encuentro ocurrió en noviembre, es decir 7 meses después, el Instituto Metropolitano de Planeación seguía sin concretarse. Aunado a ello los involucrados manifestaron su inconformidad debido a que no habían sido tomados en cuenta para la distribución de la bolsa económica correspondiente a los 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

No obstante, insistieron en que tenían voluntad para lograr los acuerdos necesarios y concretar el Instituto Metropolitano de Planeación.

UN INSTITUTO

“CIUDADANO”

Los presidentes municipales destacaron que privilegiaron el interés de las y los ciudadanos para lograr los acuerdos y constituir el Instituto Metropolitano de Planeación.

Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente municipal de Corregidora, expuso que para coincidir en este proyecto tuvieron antes que deshacerse de los protagonismos e intereses partidistas.

“… quedó sobre todo el ciudadano (…) para que garanticemos el futuro de nuestra zona metropolitana con una visión de orden, sustentabilidad, privilegiando la movilidad y temas pluviales”.

El presidente municipal de Querétaro calificó la creación formal del Instituto como “un compromiso inaplazable con los ciudadanos” y adelantó que en esta nueva institución será la ciudadanía quien participará activamente:

“Capacidad de diálogo”

  • El 31 de octubre de 2012 los 4 presidentes municipales firmaron un “acuerdo de voluntad política” para constituir el Instituto Metropolitano.
  • El 16 de abril del 2013 asumieron el compromiso de concretarlo en 3 meses.
  • El 26 de noviembre del 2013 tres de los cuatro alcaldes manifestaron tener aún la voluntad de crearlo, pero mostraron su inconformidad debido a que no fueron tomados en cuenta para acceder al fondo metropolitano.
  • El 1 de diciembre del 2014 celebraron la firma de convenio para la nueva asociación intermunicipal.

“… significa erradicar el voluntarismo político en las toma de decisiones de aquello que nos es común, haciendo participar a aquellos de los que saben del tema: la sociedad, ciudadanía organizada y academia”.

En este sentido, Enrique Vega Carriles, alcalde de El Marqués, planteó la necesidad de conformar un Consejo Consultivo Metropolitano, el cual posea la representación ciudadana de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

“… la clave para que este proyecto trascienda los ciclos gubernamentales, es hacerlo un proyecto ciudadano, y esto se va a lograr, si somos capaces de construir una visión compartida del futuro metropolitano, soportada en una amplia base social”, enfatizó Vega Carriles.

En tanto, la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, consideró que la “planeación democrática” de los municipios participantes debe ser el eje rector de este nuevo Instituto Metropolitano de Planeación.

EL FONDO METROPOLITANO:

EL PRIMER RETO

En el Instituto Metropolitano de Planeación abordarán temas como el desarrollo urbano, infraestructura, equipamiento y reserva territorial; medio ambiente, desarrollo y aplicación de eco tecnologías, manejo de residuos sólidos y sustentabilidad; infraestructura hidráulica pluvial; agua potable, alcantarillado y saneamiento; desarrollo económico y competitividad; servicios públicos; seguridad pública; movilidad urbana, conectividad y habitabilidad.

Para lo anterior pretenden utilizar los fondos metropolitanos que ascienden a 239 millones de pesos, cuyo ejercicio en el año 2015 quedará a juicio del mandatario estatal José Eduardo Calzada Rovirosa.

En este sentido, el gobernador adelantó que los fondos metropolitanos serán utilizados de manera “equilibrada” para infraestructura hidráulica pluvial.

“Me solicitaron (los alcaldes) que se utilizaran los 239 millones de pesos de manera equilibrada, en infraestructura hidráulica, en infraestructura para mejorar los drenes, la zona metropolitana y evitar inundaciones. Me parece una primera decisión que yo respaldo”, dijo.

Y es que los presidentes municipales de Corregidora, El Marqués y Huimilpan habían manifestado su inconformidad debido a que para el ejercicio presupuestal del 2014 no estaban siendo contemplados para acceder a los fondos metropolitanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner