Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El discurso de la seguridad es rebasado por los hechos

368 | 23 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 224 vistas | comentarios
  • A lo largo del año fueron denunciados intentos de secuestro; mientras que los robos y asaltos aumentaron.
El “mes negro” en el Cetis 16: Estudiantes claman por mayor seguridad

Cientos de estudiantes del Cetis 16 solicitaron seguridad para que no se lleven a sus compañeras y compañeros. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro: El discurso de la seguridad es rebasado por los hechos

Portada de la edición número 338 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- A pesar del incremento de robos, asaltos y hasta denuncias de secuestros, las autoridades demostraron que siguen preocupándose más por sostener el discurso del “Querétaro seguro”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de robos a casa habitación, a negocio, de vehículos y a transeúntes registró un aumento en los dos 2 años más recientes en el estado de Querétaro.

Pero no sólo los ciudadanos son víctimas de la delincuencia, las propias autoridades también.

Libertad de Palabra difundió la información relativa a las facturas de los 43 vehículos oficiales que en un período de 4 años le fueron robados al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, entrevistado sobre este asunto el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, rechazó la información y aseguró que al Gobierno no le habían robado ni un solo vehículo.

“Aún frente al reto que implica tener un crecimiento de casi 200 habitantes por día, Querétaro se ha conservado como uno de los 5 estados de la República, más seguros (…) nuestras familias caminan por las calles y disfrutan de los espacios abiertos en un ambiente de seguridad”:

fragmento del discurso de José Eduardo Calzada Rovirosa durante su Quinto Informe de Gobierno.

En junio, la desaparición del estudiante universitario Jesús Almaraz Esquivel, ocurrida en el municipio de Cadereyta, exhibió la forma ineficiente e insensible de actuar de la autoridad ante este tipo de hechos.

Portada LP 342.150

Portada de la edición 342.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro tuvo que solicitar ayuda al Gobierno para localizar al joven. Así, dos semanas después de su desaparición las autoridades desplegaron un operativo para buscarlo.

Días después, en las vísperas del Quinto Informe del mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, elementos de la Procuraduría de Querétaro hallaron el cuerpo del joven estudiante, enterrado en el patio trasero de la casa de uno de sus vecinos.

Aún así el mandatario estatal no dejó de reiterar que la entidad seguía siendo una de las más seguras del país en cuanto a homicidios dolosos se refiere.

El 29 de septiembre, en la colonia San Pedrito Peñuelas, una estudiante del Cetis 16 fue víctima de un intento de secuestro. La joven logró escapar de sus captores y pudo compartir su testimonio. Este hecho fue difundido por el semanario Libertad de Palabra y replicado ampliamente en las redes sociales, lo que motivó que salieran a la luz otros casos similares ocurridos a estudiantes de la misma escuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner