Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El incesante reclamo de justicia por las personas desaparecidas

368 | 19 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 177 vistas | comentarios
  • El gobierno ha incumplido 3 compromisos que hizo con familiares de las personas desaparecidas en el estado. 
“¿Por qué nos quieren ocultar?”: familiares de personas desaparecidas de Querétaro

¡Justicia!, clamaron familiares de personas desaparecidas en una marcha el pasado 10 de noviembre. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

PORTADA LP 360.150

Portada de la edición número 360 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, propició que algunas personas en el estado, voltearan a ver a las familias de gente desaparecida en Querétaro.

Para muchas personas la consigna fue: “Nos faltan 43”, mientras que otros, en especial familiares que han vivido solos el dolor de la ausencia de sus seres queridos, el grito era: “No faltan 27 mil”.

El tema también atrajo este año la atención de los medios de comunicación locales que dieron prioridad al tema desde un enfoque nacional, pero relegaron la información sobre los más de 200 casos activos en Querétaro.

Incluso, el conductor de Televisa Querétaro, Mauricio Plasencia Alcántara, mostró su fastidio con el tema al tildar a estudiantes que exigían la localización de esta gente como “Hatajo de huevones”.

Lo que no cambió en absoluto este año fue la postura del gobierno que encabeza el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, donde han minimizado el el dolor de esta gente e insisten en pregonar que Querétaro es seguro.

El documental “4 veces desaparecida”, el cual exhibe la indiferencia de autoridades, medios de comunicación y sociedad en general para atender a las personas desaparecidas –producido por Viviana Beltrán y el semanario Libertad de Palabra– fue galardonado este año al obtener el primer lugar en el concurso “Género y Justicia”, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, ONU Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esa indiferencia, un grupo encabezado por Brenda Rangel Ortiz, cerró la carretera México Querétaro, la principal que cruza el estado, en demanda de información sobre sus seres queridos.

Portada LP 333.150

Portada de la edición 333.

Fue así que finalmente el mandatario José Calzada les recibió en sus oficinas –donde fue impedido el paso a los medios de comunicación— en las que asumió 3 compromisos con estas familias, que hasta ahora les ha incumplido.

Rangel Ortiz detalló que les prometió una ventanilla única para evitar el martirio de la gente que tiene que deambular de una agencia a otra para rogar que busquen a su familiares desaparecidos.

PORTADA LP 343.150

Portada de la edición 343.

Una coordinación interestatal, que facilite la búsqueda de las personas queretanas en otros estados de la República.

Y también brindar información sobre los casos activos de personas desaparecidas.

En Querétaro existe un Comité de Seguimiento de los casos de personas desaparecidas en el que, varios meses después de instalado, aún no saben la cifra oficial de personas desaparecidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner