Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Personas con discapacidad piden condiciones de inclusión para estudiar y trabajar

| 3 diciembre 2014 | Notas del día | Querétaro | 115 vistas | comentarios
  • “Queremos no solamente trabajos de hacer panecitos, queremos trabajos de profesonistas”, exponen.
Libertad de Palabra Marcha discapacidad

Al grito de “yo sí respeto” e “igualdad” los participantes en la marcha avanzaron hasta terminar su recorrido en la Plaza de Armas. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Personas con discapacidad realizaron una marcha en calles del Centro Histórico de Querétaro.

Con la movilización, además de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los participantes en la marcha aprovecharon para pedir condiciones de inclusión en el ámbito laboral y educativo.

Libertad de Palabra discapacidadEl representante de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, Martín Téllez Chávez, comentó que si bien existen instrumentos jurídicos que reconocen los derechos de las personas con discapacidad al trabajo o a la educación, estos no son respetados cabalmente.

No basta, expuso, con que a las personas con discapacidad les den trabajo, sino que también deben acompañarlas en un proceso integral de inclusión en el entorno donde realicen sus actividades productivas.

Lo anterior significa que la persona con discapacidad labore en un entorno accesible y sobre todo libre de discriminación.

De igual manera, en las instituciones de educación deben favorecer el desarrollo de una persona con discapacidad que tenga interés de capacitarse y profesionalizarse.

“Queremos no solamente trabajos de hacer panecitos, queremos trabajos de profesionistas, entonces para eso también necesitamos educación, no podemos llegar a ocupar esos cargos si no tenemos la educación necesaria”, expresó Téllez Chávez.

Claudia Muñoz, madre de Juan Pablo, un chico con discapacidad intelectual, lamentó que en la mayoría de las escuelas no exista un programa de inclusión para los estudiantes con alguna discapacidad.

Libertad de Palabra discapacidad intelectual“En las escuelas siempre fue el marginado, el burro, el que no sabía”, recordó su madre.

Su hijo transitó por 7 escuelas antes de llegar al Centro de Apoyo y Calidad de Vida (Cali) –un sitio en donde atienden a personas con discapacidad– en el que actualmente cursa la primaria.

“Ahora sí me gusta ir a la escuela, antes no”, dijo Juan Pablo, a quien le gustaría convertirse en piloto de carreras.

La madre de Juan Pablo hizo un llamado a los directores, profesores y padres de familia de las instituciones educativas para que fomenten una cultura de respeto y tolerancia hacia las personas con discapacidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner