Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Triplican casos de VIH en Querétaro; No es algo preocupante: Seseq

366 | 3 diciembre 2014 | Destacado | Querétaro | 1.310 vistas | comentarios
  • Cada 4 días detectan un nuevo caso de VIH o Sida, reportan autoridades. 
Triplican casos de VIH en Querétaro; No es algo preocupante: Seseq

El pasado 29 de noviembre, en la Plaza de la Constitución, instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil realizaron pruebas rápidas para detectar VIH. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En un lapso de 4 años los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) así como de la enfermedad que produce dicho virus, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se han triplicado en el estado de Querétaro.

Lo anterior lo confirmó Jesús Gutiérrez Mora, coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de VIH-Sida en Querétaro.

“Sí en el año 2010 teníamos 239 casos, hoy tenemos 744 casos, osea en pocos años hemos triplicado el número de casos”, expresó.

Gutiérrez Mora detalló que esta cifra agrupa a los portadores del virus y también a los enfermos de Sida, enfermedad ocasionada por el VIH.

“En el 2010, cuando yo llego al programa, encontrábamos un caso nuevo (de VIH) cada 8 días, hoy lo estamos haciendo cada 4 días, esto qué quiere decir, que estamos encontrando más casos”, expresó.

Hasta inicios de octubre 2014, según cifras obtenidas a través de acceso a la información pública, fueron detectado 48 casos de personas con VIH y 22 casos de Sida por la Secretaría de Salud, la mayoría de estos en personas de 25 a 44 años de edad.

Sin embargo, el grupo de 15 a 24 años también está siendo víctima del virus para el que aún no existe cura.

Gutiérrez Mora estima que del total de casos de Sida, el 60 por ciento falleció antes del año 2010 debido a que no pudo acceder a un tratamiento.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca y disminuye el sistema de defensa del organismo, lo que facilita la presencia de infecciones y otros padecimientos como cáncer. A la etapa en la que dichas enfermedades se manifiestan se le conoce como la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Es lamentable porque antes los enfermos de Sida no tenían acceso a medicamentos o no era a tiempo (que) lo recibían”.

En lo que va del año han sido registradas 34 defunciones por esta enfermedad (ver nota aparte).

En Querétaro las principales víctimas del virus son gente joven:

“para el caso de los portadores, de los seropositivos están entre el grupo de los 15 hasta los 44 años, un poquito más concentrado en el de los 25 a los 44 años; y ya los sintomáticos, ya los casos Sida, es de 25 a 64 años donde tenemos la mayoría de casos y muy parecidos”, detalló en entrevista con Libertad de Palabra, la directora de Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón.

A diferencia del VIH, los casos de Sida comenzaron a disminuir desde el año 2011, apenas hace 3 años, cuando la cifra pasó de 81 casos a 58 en el 2013 y 48 hasta octubre del 2014, según la respuesta oficial a una solicitud de información pública.

Martina Pérez Rendón, señaló que el número de casos de personas con Sida están disminuyendo. Sin embargo, los casos de personas infectadas con el VIH van en aumento.

Lo anterior, dijo Rendón, se debe a que en los últimos años han fortalecido los programas de detección oportuna.

“… esto no quiere decir que tengamos más casos (de VIH) sino más bien estamos detectando estos que estaban ocultos y que no había habido la oportunidad de brindarles esta opción de una detección oportuna”.

Para la doctora Pérez Rendón esta situación no es preocupante, sino más bien es “buena”, pues significa que están logrando detectar casos de personas que no conocían que son portadores del virus, lo que se conoce como personas que están dentro de lo que se denomina como “cifra negra”.

“CIFRA NEGRA”

Triplican casos de VIH en Querétaro; No es algo preocupante: SeseqEl coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de VIH-Sida en Querétaro estimó que por cada persona portadora del virus a la que se le diagnostica, por lo menos hay otras 3 que lo desconocen.

“Normalmente esperamos que por cada caso (de VIH) haya 3 (personas más) que no se conozcan o que no sepan que son portadores del virus y entonces esto nos permite que la infección se siga transmitiendo”.

Justamente en eso es en lo que desde la Secretaría de Salud han tratado de enfocar sus esfuerzos, en limitar y prevenir la transmisión del virus.

Sin embargo, se han quedado cortos.

En opinión del presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Coivihs), Luis Felipe Zamudio Burgos, desde el Gobierno no están realizando una buena labor.

“No hay trabajo en cuestión de prevención, no hay trabajo en cuestión de difusión, de propaganda, no hay trabajo de nada”, lamentó.

A pesar de que se le considera como una “epidemia urbana” por concentrarse más en ciudades que alojan una gran cantidad de población, desde el año 2006 el VIH fue expandiéndose a otros municipios del estado de Querétaro con menor número de habitantes.

Triplican casos de VIH en Querétaro; No es algo preocupante: SeseqEn el 2010, por ejemplo, año en el que fue registrado el mayor número de casos, hubo presencia de personas infectadas con el VIH en 14 municipios de la entidad: Amealco, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En el estado de Querétaro, explicó la doctora Pérez Rendón, la vía de contagio más común es practicar relaciones sexuales sin protección como lo es el condón, el único método de barrera que puede prevenir la infección del VIH.

Aunque también existen otras formas de contagio como la “transmisión vertical” que sucede cuando una madre embarazada que no recibe atención médica contagia a su bebé.

En cuanto a la transfusión de sangre, esta ya está descartada y prácticamente erradicada en el país como vía de contagio del VIH pues actualmente existe un control muy estricto en los bancos de sangre, explicó la directora de Servicios de Salud.

FACTORES DE RIESGO

Sin embargo, existen múltiples factores de riesgo como el mantener múltiples parejas sexuales; compartir jeringas por el uso de drogas inyectables; y en el caso de los hombres, tener sexo con otro hombre (HSH).

“Podemos saludar a una persona que vive con VIH, de mano, de beso, (darle) un abrazo; si en algún momento difícil tienes que confortarlo y secarle las lágrimas, no pasa nada, esas no son vías de contagio”, aclaró Pérez Rendón.

RETOS

Conmemoran el Día Mundial de Acción contra el Sida.

Conmemoran el Día Mundial de la Respuesta contra el Sida. Foto: Inmupred Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Para el activista Luis Felipe Zamudio Burgos, desde el Gobierno tienen que trabajar en la cuestión preventiva, es decir, realizar campañas de difusión, de información –sobre todo entre jóvenes estudiantes– para hacer conciencia entre la población que deben de hacer un ejercicio responsable de su sexualidad. Así como no descuidar el abasto de medicamentos antirretrovirales, el cual –a decir de las autoridades–está garantizado.

Para el activista falta por lo menos un Centro Especializado donde atiendan a pacientes con VIH y Sida, adicional al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, conocido como “Capasits”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, obtenidos a través de acceso a la información pública, del año 2000 a octubre de 2014 se han detectado en la entidad 627 casos de personas con el VIH y 1052 con Sida.

Desde el año 2000 a la fecha, la cifra de personas portadoras del VIH alcanzó su punto más alto en el 2010 cuando 154 personas fueron diagnosticadas, 87 de estas en un rango de edad que va de los 25 a los 44 años.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH y Sida, desde 1983 en el estado de Querétaro han sido notificados 1382 casos de Sida.

Esta cifra representa el 0.8 por ciento de la proporción de casos a nivel nacional.

Querétaro ocupa el lugar número 27 de prevalencia del VIH y de casos de Sida.

El Distrito Federal es la entidad que agrupa el mayor número de casos de Sida y también de personas infectadas con el VIH.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner