Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Van contra funcionarios de Querétaro que pretendían “romperle la madre” a un comunicador

367 | 1 diciembre 2014 | Querétaro | 1.127 vistas | comentarios
  • Este lunes iniciaron un procedimiento en la Contraloría por las declaraciones del funcionario en contra de la libertad de expresión.

Iván Aldama Garnica

Van contra funcionarios de Querétaro que pretendían “romperle la madre” a un comunicador

29 ciudadanos, estudiantes y académicos de la UAQ exigen la destitución de Jorge López Portillo y de Abel Magaña Álvarez ante la Contraloría. FotoLibertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Ciudadanos, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro interpusieron una demanda de responsabilidad administrativa en contra del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo de Querétaro, Abel Magaña Álvarez.

La denuncia colectiva presentada en la Contraloría solicita una investigación que de entrada suspenda de manera temporal a los implicados y que concluya con su destitución por incurrir en conductas contrarias a la libertad de expresión, a una práctica democrática y al ejercicio público.

El pasado 28 de octubre fue difundida una grabación que contenía tres llamadas telefónicas atribuidas a ambos funcionarios y a la directora de una estación de radio local, en las que acordaban “romperle la madre” a un comunicador por abordar el tema de la inseguridad en la entidad.

“Por debajo del agua se está moviendo una maquinaria del Estado para dañar a una persona por hacer comentarios de seguridad, ¿qué quiere decir esto?, que Gobierno del estado está maquillando las cifras en el estado, está maquillando la información”, expuso el abogado César David Tarello Leal, el representante común de los promoventes.

Días después de conocerse la grabación, el mandatario estatal José Eduardo Calzada Rovirosa anunció que se tomarían medidas.

Sin embargo, ha pasado poco más de un mes de la difusión de la grabación y los servidores públicos involucrados aún no han sido sancionados.

Además de que los señalan de incurrir en conductas discriminatorias y amenazas, los promoventes están señalando la posible afectación de la Hacienda Pública, pues recuperan un fragmento de la grabación en la que el titular del área de Comunicación Social menciona que se le está pagando a la directora de la estación.

“… al disponer de transferencias o pagos a medios de comunicación, que pueden no estar presupuestados o bien, estando presupuestados no coinciden con la publicidad oficial, sino que pueden ser la pantalla para cooptar noticias o información, sin que exista soporte o justificación de este gasto”, exponen en el documento con sello de recibido del Poder Ejecutivo de Querétaro.

El representante de los demandantes informó que en la Contraloría, donde entregó el escrito, le avisaron que a más tardar en 4 ó 5 días hábiles iniciarían con un cuaderno de investigación.

En caso de que la Contraloría se declare incompetente para dar seguimiento al asunto, Tarello explicó que entonces el superior jerárquico de los denunciados tendría que hacerse cargo, en este caso el gobernador.

Al cierre de la edición el abogado César Tarello –el representante de los demandantes– reportó que aún no había tenido respuesta por parte de la Contraloría y anunció que, en caso de no tenerla para el miércoles 10 de diciembre, presentará un amparo.

También dijo que planean solicitar a la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos la sustitución de algunos de los miembros del Comité de Seguimiento del Programa Estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparara la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro pues han observado poco interés de ellos en el tema.

A principios de noviembre decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro firmaron un pronunciamiento en el que exigieron la renuncia de los dos funcionarios estatales (López Portillo Tostado y Magaña Álvarez).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner