Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acusan al gobernador de Querétaro de daño al erario por 200 millones de pesos

376 | 3 marzo 2015 | Corregidora | El Marqués | Querétaro | San Juan del Río | 2.600 vistas | comentarios
  • Una omisión en sus funciones derivó en que varios Gobiernos Municipales tuvieran que devolver el cobro de impuestos.
Acusan al gobernador de Querétaro de daño al erario

José Luis Aguilera Ortiz exhibe uno de los cheques por devolución derivado del cobro del traslado de dominio. Foto: Agencia Siete Foto.

Redacción

Querétaro, Qro.- El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, fueron acusados de cometer un daño a las arcas públicas por más de 200 millones de pesos.

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, expuso que desde el año 2009 y hasta el 2013, el Gobierno Estatal omitió refrendar la “Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro”.

De esta manera, cualquier particular que adquiriera un inmueble durante dicho lapso de tiempo y los Gobiernos Municipales le cobraran el impuesto conocido como “traslado de dominio”, podía promover un amparo para recuperar su dinero.

De acuerdo con la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro el traslado de dominio se trata de un impuesto que pagan las personas físicas y/o morales al adquirir un inmueble junto con los derechos relacionados con la propiedad.

Así, el dinero devuelto por varios Gobiernos Municipales derivado de amparos generados por el cobro de dicho impuesto correspondientes a los años fiscales de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 suman más de 200 millones de pesos.

“Son más de 200 millones de pesos el daño que sufrió el erario por no saber cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y esto hace evidente que hubo un mal manejo en los recursos públicos y eso se traduce en corrupción en el ejercicio del Gobierno”, sostuvo Aguilera Ortiz, quien aseguró tener archivos legales y cheques expedidos por las administraciones municipales a favor de particulares.

Dinero devuelto por cobro del traslado de dominio

  • San Juan del Río: 25 millones de pesos.
  • Corregidora: $20 millones de pesos.
  • El Marqués: $20 millones de pesos.
  • Querétaro: ¿?

El Gobierno del municipio de San Juan del Río tuvo una afectación de más de 25 millones de pesos; El Marqués tuvo daño por 20 millones, al igual que el municipio de Corregidora por concepto de devoluciones durante 2009 a 2013, detalló el presidente de Movimiento Ciudadano.

A decir de Aguilera, el Gobierno del municipio de Querétaro se resistió a entregar la información relativa al monto que tuvieron que devolver a particulares por el cobro del impuesto del traslado de dominio.

A finales de 2013, los presidentes municipales de Corregidora, El Marqués y Huimilpan dieron cuenta de esta situación durante un encuentro del programa radiofónico Derecho a Saber, sin saber si por esta omisión serían ayudados por el Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa.

En aquél momento el alcalde de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero, reveló que el Gobierno del Municipio de Querétaro había rembolsado 64 millones de pesos.

El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, presentó tres denuncias por presuntas violaciones y omisiones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro contra el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de Gobierno ante la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría del Poder Ejecutivo y la LVII Legislatura.

“… se presentó ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en (delitos cometidos por) servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado y ante la Secretaría de la Contraloría del estado y ante la Legislatura del estado, las denuncias correspondientes de las cuales, aquí tenemos los acuses de recibido”, sostuvo Aguilera Ortiz.

Las denuncias que promovieron desde Movimiento Ciudadano en contra del gobernador y el secretario de Gobierno recibirán el apoyo de la bancada del partido a nivel federal la cual la llevará al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la probabilidad de que las denuncias sean “congeladas” en las instancias locales, advirtió.

“… serán archivadas en el escritorio del sótano de la casa de la Corregidora, de la Procuraduría General de Justicia y evidentemente de la Legislatura del estado”, adelantó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner