Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Agua$ con el agua

379 | 24 marzo 2015 | Medio Ambiente | 368 vistas | comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Aguas con el agua

El pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ciudadanos protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México. Foto: http://www.jornada.unam.mx

En diciembre de 1993 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en donde se establece la celebración del 22 de marzo como Día Mundial del Agua, dentro de los acuerdos tomados en la reunión de junio de 1992 llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, y conocida como la Cumbre de Río en donde se formuló la Agenda XXI.

En acuerdos internacionales pocos años después se declara que el agua es un derecho humano, por lo que se ponen en marcha planes y acciones con la finalidad de que en el mundo se busquen alternativas para hacer llegar el vital líquido a todos los rincones de nuestro planeta. Gran reto.

Se escucha con frecuencia creciente que la próxima conflagración mundial será por el agua, de no pocos conflictos tanto en nuestro país como muchos otros la disputa por el agua es un foco rojo, mismo que requiere atención inmediata.

Pese a que al agua es un recurso natural renovable, la disponibilidad de ella es escasa dado el manejo que le damos. Sólo para recordar, el 97 por ciento del agua del planeta es agua marina, el 2 por ciento se localiza en las regiones polares y los glaciares, y el 1 por ciento de ella es agua continental y subterránea, de esta manera se puede comprender la razón de la escasez.

Si a ello agregamos que en nuestro país el mas del 80 por ciento del agua potable que consumimos es de acuíferos, de ahí también la razón por la cual se habla cada vez más de acuíferos abatidos.

Pese a que al agua es un recurso natural renovable, la disponibilidad de ella es escasa dado el manejo que le damos. El 97 por ciento del agua del planeta es agua marina, el 2 por ciento se localiza en las regiones polares y los glaciares, y el 1 por ciento de ella es agua continental y subterránea.

Ahora bien, con toda esta problemática encima, y como si no hubieran sido suficientes las reformas recientemente aprobadas que nos colocan en la  total incertidumbre en la mayoría de nuestros sectores sociales, desde hace unos meses, una Comisión de la Cámara de diputados fieles a su costumbre, en lo oscurito, fraguaron la formulación de una Nueva Ley de Aguas, que pretende entre otras cosas LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, además de que  como estamos en tiempos electorales como en muchas ocasiones lo han hecho estos mafiosos, en forma fast track, es decir al vapor y lo más rapidito posible.

Aquí el tema es que siendo considerado como un derecho humano al agua, entonces si logran estos piratas (diputados) que se apruebe esa iniciativa de Ley de Aguas, se violentaría flagrantemente un derecho humano.

Si se privatiza nuestro recurso, entonces sólo podemos tener el derecho de comprarla, claro si tenemos con qué hacerlo, en este país en donde más de la mitad de su población se encuentra en la pobreza y marginación extrema.

Al privatizar el agua, como en todo lo que nuestro Estado mexicano ha privatizado, privilegiara a los capitales extranjeros para su manejo, se correría el riesgo de incrementar el impacto ambiental sobre el recurso y como en otros sectores como el alimentario, perderíamos la rectoría que  constitucionalmente le corresponde al Estado y por consecuencia la dependencia  por estar en manos de los grandes capitales internacionales.

Algunas organizaciones preocupadas por el riesgo que corremos de aprobarse esa terrorífica Ley, se apostaron este 22 de marzo en algunos estados de la República protestando frente a las oficinas y delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De aprobarse esa iniciativa legislativa, los grandes capitales internacionales van a ser los que más van celebrar y enjuagarse las manos sucias con agua inmunda, pero llenos de billetes, porque nada es gratis en este país y menos para ellos. Año con año saltarán de gusto con su iniciativa aprobada y los bolsillos pletóricos de dólares.

Que la nación se los demande.

Si el asunto aquí expuesto, es motivo de preocupación por los lectores convendría hacer llegar nuestro rechazo al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cabeza de sector de la Conagua.

No tenemos mucho tiempo, es una carrera contra el tiempo, son tiempos electorales y esa partida de traidores a la nación (es decir la mencionada comisión de sátrapas) que querrán lucrar y sacar raja política de su vergonzosa actuación.

Comenzó la cuenta regresiva.

El principio de todas las cosas es el agua”: Tales de Mileto, filósofo presocrático.

*Docente/Asesor Externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner