Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aprueban que Comité sobre desaparición de personas se reúna cada 3 meses en Querétaro

378 | 17 marzo 2015 | Querétaro | 33 vistas | comentarios
  • Desde su instalación a finales de agosto del año pasado, sólo ha sesionado en dos de cuatro ocasiones posibles.
Comité Desaparecidas.

Sólo han sesionado 2 veces desde su instalación a finales de agosto del 2014. Foto: Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Poder Ejecutivo de Querétaro publicó el pasado 6 de marzo el reglamento interno del Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la “Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro”.

Esto días después de que fuera dada a conocer, por Libertad de Palabra, una respuesta oficial del procurador Arsenio Durán Becerra al presidente del Comité de Seguimiento, Miguel Nava Alvarado, acerca de que en la entidad no hay ningún registro de delitos por desaparición forzada o desaparición de personas por particulares.

El reglamento, expedido en el número 11 del periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, establece el marco normativo para su funcionamiento; el desarrollo de las sesiones y precisa las atribuciones de los integrantes del Comité.

El Poder Ejecutivo decidió aprobar que el Comité de Seguimiento sesione de manera ordinaria cada 3 meses con la mitad más uno de sus 38 miembros.

Desde el 25 de noviembre el Comité aprobó la propuesta de su reglamento interno, la cual envió al Poder Ejecutivo para su valoración y publicación.

El presidente del Comité de Seguimiento, Miguel Nava Alvarado, dijo que planteó la celebración de una sesión ordinaria, por lo menos, cada mes con la participación de la mitad de sus 38 integrantes, es decir con 19 y no con 20 como aprobó el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, su propuesta fue votada en contra en la sesión del 25 de noviembre.

Ahora con el reglamento interno que publicó el Poder Ejecutivo convocarán a sesiones ordinarias dentro de un periodo más prolongado.

La inasistencia de algunos de sus integrantes a las sesiones ha entorpecido el funcionamiento y trabajo de dicho Comité que tiene, como tarea principal elaborar el Plan Estatal del Gobierno para abordar la problemática de la desaparición de personas.

Desde su instalación a finales de agosto del año pasado, el Comité de Seguimiento sobre personas desaparecidas sólo ha podido sesionar en 2 ocasiones por no cumplir con el quórum necesario.

“Nada más hemos sesionado en dos de cuatro ocasiones porque las otras dos no ha habido quórum y el que no haya quórum, digo para que no haya avances, es que no hay interés”, señaló Miguel Nava Alvarado.

Para reponer el tiempo perdido, Nava Alvarado convocó a un grupo de trabajo formado por uno de los dos representantes del Congreso ante el Comité; al representante del Tribunal Superior de Justicia; al procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra; al representante de la Secretaría de Gobierno; y al representante de la Universidad Autónoma de Querétaro para elaborar en 3 reuniones distintas a lo largo de diciembre el esquema del Programa Estatal:

“El 10 de diciembre, el 16 de diciembre y el 30 de diciembre, no vino ningún titular, nunca tuvimos más del 50 por ciento de los representantes o de los representantes de los representantes”, lamentó Nava.

En el artículo 5 del reglamento del Comité de Seguimiento existe un apartado que establece que los integrantes del Comité por parte de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y de defensa de derechos humanos; de medios de comunicación; y los expertos académicos en el tema, podrán cesar su representación por renuncia o por decisión de Comité ante su inasistencia consecutiva o injustificada a 3 sesiones ordinarias o 3 extraordinarias.

Se trata de 9 posiciones dentro del Comité de Seguimiento que tienen una designación directa por el Poder Ejecutivo, explico Nava Alvarado.

Los 29 espacios restantes son ocupados por representantes de los 3 poderes y de los 18 municipios del estado, según establece la propia Ley.

Para sus sesiones el Comité puede contar con la presencia de invitados especiales como organismos nacionales e internacionales que tendrán derecho a voz, pero no a voto, y sólo podrían emitir opiniones mas no propuestas.

La próxima sesión del Comité de Seguimiento está prevista para el 31 de marzo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner