Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Despide MVS a Aristegui y a su equipo periodístico

378 | 17 marzo 2015 | Destacado | 69 vistas | comentarios
  • No tenemos derecho a aceptar lo que parece ser, no un aroma, sino un vendaval autoritario: Carmen Aristegui.

Eric Pacheco Beltrán

MVS Periodistas.

Periodistas de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS. Foto: Especial.

El Grupo MVS despidió a Carmen Aristegui y a su equipo, quienes hace 4 meses revelaron el escándalo de la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

El pasado miércoles 11 de marzo, la empresa MVS de Joaquín Vargas se deslindó de la plataforma Méxicoleaks, a la que un día antes se incorporó la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS, que conducía Carmen Aristegui.

“El uso de la marca ‘Noticias MVS’, constituye un abuso de confianza que lamentamos y condenamos”, señaló la empresa de Joaquín Vargas en desplegados pagados en diarios nacionales y en spots difundidos en la emisora.

“El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios constituye no solo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad”, arremetió MVS en alusión a sus propios periodistas, sin mencionarlos.

Aristegui manifestó su sorpresa por la reacción de la empresa y el el jueves 12, ante la difusión de un nuevo comunicado de MVS, agregó que no pretendían ser parte de “un pleito artificial”.

“Estamos hablando de un tema que simplemente nos lleva a las preguntas que todavía no tenemos con suficiencia contestadas.

“Ayer decíamos que estamos a la espera de saber de qué se trata todo esto, de dónde viene, cuál es el trasfondo de un mensaje con esas características tan particulares y pues simplemente diría yo, si alguien quiere crear un pleito artificial, aquí, no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”, expresó.

El ombudsman de MVS, defensor de las audiencias, Gabriel Sosa Plata, expuso que la reacción de la empresa constituía un mecanismo de presión inédito de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores.

“En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad”.

Sosa Plata exhortó a MVS, a las y los periodistas y a la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS, a retomar el diálogo “y continuar produciendo –que es lo más importante– servicios informativos que contribuyan al conocimiento y formación de opinión sobre hechos relevantes en la sociedad mexicana y el mundo”.

La respuesta de MVS, ese mismo jueves, fue despedir a dos integrantes del equipo de Aristegui, los reporteros de la Unidad de Investigación, Irving Huerta y Daniel Lizárraga.

“Como parte de las medidas pertinentes que está tomando la empresa,  para evitar el uso indebido de nuestros recursos humanos, tecnológicos, y materiales, el día de hoy dos reporteros, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS fueron separados por pérdida de confianza”.

En ese comunicado la empresa MVS invitó a sus conductores y colaboradores a seguir trabajando.

El viernes 13 Aristegui lamentó que, de manera unilateral, la empresa realizara los despidos, mismos que explicó interrumpen el trabajo editorial de su equipo de noticias, por lo que exhortó a MVS a su reinstalación.

“El llamado es a que MVS clarifique su postura y asuma lo que dice en su comunicado. Si efectivamente coincidimos, el ombudsman con su exhorto, nosotros con nuestro llamado a mantenernos al aire, porque de eso se trata, de seguir ofreciendo nuestros servicios en libertad, con independencia, con ojo crítico a nuestras audiencias y si MVS quiere lo mismo, hagamos lo que tengamos que hacer y en este caso es reinstalemos a Irving y a Daniel”.

Aristegui consideró su petición como comprensible, clara e irrenunciable.

“No es tiempo de sometimientos, no es tiempo de aceptar regresiones, no es tiempo para que la sociedad mexicana, a la que le ha costado un trabajo inmenso abrir brecha en materia de Libertad de Expresión, en materia de debate público, en materia de presencia social, en materia de conciencia, en materia de derechos fundamentales, retroceda. No tenemos derecho a la claudicación, no tenemos derecho a aceptar lo que parece ser, no un aroma, sino un vendaval autoritario”.

Horas después, el viernes, la empresa publicó nuevos lineamientos para sus conductores, mismos que a decir del ombudsman de MVS, Gabriel Sosa, transgrede el contrato de Aristegui.

Y es que dichos lineamientos la limitan en su decisión sobre los temas y ángulos a tratar. Además de que la Unidad de Investigaciones Especiales ya no dependería directamente de ella.

Finalmente el domingo 15 de marzo, por la tarde, Grupo MVS difundió un comunicado en el que finalizaba su relación laboral con Aristegui.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”.

Con Aristegui salió su equipo, conformado por cerca de 15 integrantes, entre gente de la redacción y de la producción, así como el personal del staff.

El lunes por la mañana. Aristegui señaló, a las puertas de MVS, que daría la batalla. “Nuestros abogados dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo. Vamos a dar la batalla”, expresó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner