Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exhiben a la Procuraduría de Querétaro por peritaje “incongruente”

378 | 17 marzo 2015 | Querétaro | 1.459 vistas | comentarios
  • Responsabilizaron de un accidente a una mujer que falleció en un choque con una conductora que cruzó a exceso de velocidad un tope asfáltico.

Iván Aldama Garnica

Portada LP 364.700

Portada de la edición número 364 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- En la Procuraduría General de Justicia de Querétaro realizaron un peritaje contradictorio e incongruente y además cometieron omisiones en la integración de las indagatorias respectivas tras un accidente de tránsito en el que falleció una persona y una menor de edad resultó con lesiones en la cabeza, determinó la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.

El 6 de abril del 2014, la señora Mayra Abigail Gutiérrez Ontiveros y su hija Carmina de 7 años de edad, quienes se dirigían hacia su casa, a bordo de un automóvil Atos color rojo, fueron impactadas por un vehículo Clío que viajaba a más de 100 kilómetros por hora en el entronque del Libramiento Sur Poniente y la prolongación Jazmín, en el municipio de Corregidora.

Pese a los reportes de un agente de la Policía Estatal, testimonios de gente que presenció el accidente y el dictamen de un perito de tránsito terrestre que señalaron que la conductora del vehículo Clío, María Fernanda Cabello Aragón, viajaba a alta velocidad y no respetó un tope, la Procuraduría culpó del accidente a la señora Mayra Abigail, quien falleció cuando su cuerpo fue proyectado 9 metros tras la colisión a su vehículo (Libertad de Palabra número 364).

11 meses después de los hechos desde la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro exhibieron que tanto los peritos de tránsito terrestre que realizaron el dictamen tras el accidente, como dos agentes del Ministerio Público que tomaron conocimiento en la averiguación previa número I/302/2014, incurrieron en contradicciones, omisiones y otras irregularidades.

Las recomendaciones

1.- Que la Visitaduría General de la Procuraduría inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de las y los agentes del Ministerio Público que han conocido de la Averiguación Previa I/302/2014 y del Perito 2, especialista en Tránsito Terrestre quien emitió el Dictamen.

2.- Se de vista al Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para que se inicien las diligencias de preparación del ejercicio de la acción penal y civil reparadora del daño; en contra de las y los servidores públicos señalados.

3.- Se optimicen las diligencias dentro de la Averiguación Previa I/302/2014, para que a la brevedad, se resuelva lo que legalmente proceda y las víctimas tengan acceso a la justicia y la reparación del daño.

4.- Desarrollar una Política Pública Estatal, relativa a la Administración y Procuración de Justicia, en la cual se atienda el principio pro persona y el Interés Superior de la Niñez.

La Defensoría advierte que al lugar del hecho de tránsito acudió primero un agente de la Policía Estatal quien en su declaración ante el Ministerio Público manifestó que la velocidad inmoderada y la falta de observancia de los señalamientos fueron determinantes para que el vehículo Clío conducido por María Fernanda Cabello Aragón embistiera al Atos en el que viajaba la señora Mayra Abigail y su hija.

Posteriormente arribaron un agente del Ministerio Público y un perito especializado en tránsito terrestre, quienes realizaron las inspecciones respectivas y tomaron conocimiento de los hechos.

Sin embargo, en la Defensoría advierten que fue un segundo perito quien terminó por emitir el dictamen de Tránsito Terrestre y un segundo agente del Ministerio Público quien integró la averiguación previa.

En su dictamen de tránsito terrestre, el segundo perito indica que la conductora del vehículo Clío cruzó a exceso de velocidad la zona de reductores y el tope asfáltico localizado en la intersección del Libramiento Sur Poniente y la prolongación Jazmín.

“… siendo en ese proceso cuando efectuó el contacto de la parte frontal de su automóvil contra el costado medio del Atos, el cual fue arrastrado debido a la alta velocidad del Clío”, refiere la Defensoría en su recomendación número DDH/0471/2013/SP.

A pesar de que en su dictamen el servidor público indica que la conductora del vehículo Clío cruzó a exceso de velocidad la zona de reductores y el tope asfáltico, el mismo servidor público atribuye la responsabilidad del accidente a la señora Mayra Abigail, fallecida en el lugar.

Lo cual resulta contradictorio alegó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado.

Lo anterior motivó que la Procuraduría de Querétaro culpara a la conductora del vehículo Atos –que falleció en el accidente– por no tener precaución ni prudencia al momento de girar en el entronque e incorporarse al carril del Libramiento Sur Poniente.

No obstante en el organismo defensor de los derechos humanos no omiten señalar que en el dictamen del perito no se exponen hechos contundentes que adviertan con claridad los factores determinantes para señalar una probable responsabilidad o deslindar de la misma a alguno de los participantes en el hecho de tránsito.

Así, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro acreditó violaciones a los Derechos Humanos de Legalidad, Seguridad Jurídica, Acceso a la Justicia y al principio del Interés Superior de la Niñez, por parte de peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Lo anterior derivó en 4 recomendaciones al procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra, a quien le otorgan un plazo que finaliza el 25 de marzo para contestarlas

Desde la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos en donde ven por el interés de la menor que viajaba a bordo del vehículo Atos y que resultó con lesiones en la cabeza, también piden celeridad a las autoridades para que resuelvan el asunto.

Y es que han pasado poco más de 11 meses del accidente sin que aún las víctimas obtengan justicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner