Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Gobierno mentiroso y violador de Derechos Humanos”, refutan familiares de desaparecidos

376 | 3 marzo 2015 | Querétaro | 150 vistas | comentarios
  • En la organización “Desaparecidos Justicia” consideran que el gobierno de Querétaro niega los casos de personas desaparecidas por una cuestión electoral.
Libertad de Palabra. Protestan familiares de desaparecidos.

Como una burla califican el informe del procurador de Querétaro que reporta ningún caso de desaparecidos en el estado. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- En la agrupación “Desaparecidos Justicia” lamentaron que el Gobierno de Querétaro niegue la existencia de casos de personas desaparecidas en el estado.

Brenda Rangel Ortiz, representante de esta Asociación Civil, donde se agrupan familiares de personas desaparecidas, expuso que tan sólo esa organización trabaja con cerca de 30 casos.

“Son cientos los desaparecidos que hay, pero con uno solo que hubiera, es para que ellos aceptaran la desaparición de personas que existe en el estado. Están mintiendo a la ciudadanía”, afirmó.

Rangel expuso que ahora se explica la cifra negra que hay en la Procuraduría General de la República, debido a que son los procuradores, como el de Querétaro, los que esconden los datos.

Y es que para el Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa “no existe caso alguno relacionado con los tipos penales de desaparición de personas” (Libertad de Palabra Núm. 375).

La respuesta fue dada, de manera oficial, por el procurador, Arsenio Durán Becerra, al Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas.

“No existe averiguación previa, carpeta de investigación, o proceso alguno que haya iniciado por hechos probablemente constitutivos de delito de Desaparición Forzada, ni por el delito de Desaparición de Personas por Particulares”, informó.

En la Procuraduría de Querétaro se refieren a las personas desaparecidas como “extraviadas” o “no localizadas”, como si se tratara de enfermos mentales que ya no supieron regresar a su hogar: Brenda Rangel Ortiz, representante de Desaparecidos Justicia A.C.

Rangel Ortiz explicó que hace unas semanas varias familias agrupadas en “Desaparecidos Justicia” se reunieron con el procurador, Arsenio Durán Becerra, quien no pudo dar cuenta de avances significativos para localizar a sus seres queridos.

En esa reunión participó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no obstante, ahora la Procuraduría reportó que no hay un solo caso.

Lo anterior pese a que, incluso, la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro mantiene en su sitio de Internet un apartado donde solicita información sobre 138 personas, que la institución denomina como desaparecidas.

Rangel Ortiz expuso que en la Procuraduría General de Justicia prefieren clasificar los casos como otros delitos o asumir que las personas simplemente se “extraviaron”, como si fueran enfermos mentales que ya no supieron regresar a casa.

Para Rangel las autoridades evitan clasificar los casos de tipo penal como personas desaparecidas porque temen que esto les afecte de manera electoral, en lugar de asumir que se trata de una situación humanitaria que afecta a muchas familias en Querétaro.

Desde el 2010 a la fecha el procurador, Arsenio Durán, ha rehusado a realizar una entrevista en sus oficinas, para precisar con exactitud los datos sobre personas desaparecidas, extraviadas y no localizadas en el estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner