Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las cárceles están llenas de indígenas: Jacinta Francisco Marcial

| 10 marzo 2015 | Notas del día | Querétaro | 151 vistas | comentarios
  • Son víctimas de injusticias y discriminación, sostiene quien fue aprisionada por “secuestrar” a seis elementos de la extinta AFI.
  • A ocho años de ser recluida injustamente, la Procuraduría General de la República se ha negado a repararle el daño a la mujer otomí.
Las cárceles están llenas de indígenas

En el Foro “De Víctima a Defensora: El Caso de Jacinta”. Fotos: Jenaro Trujillo González.

Jenaro Trujillo González

Querétaro, Qro.- A donde quiera que vamos sufrimos de injusticia y discriminación; tanto en las escuelas como en las clínicas de salud, a veces vamos y no nos atienden bien porque no sabemos hablar bien el español, señaló Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena que fue acusada y aprisionada en 2006 por “secuestrar” a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro presentó el foro “De Víctima a Defensora: El Caso de Jacinta”.

Jacinta Francisco Marcial.

A la indígena Jacinta Francisco Marcial no le han hecho justicia.

En dicho foro la mujer indígena, originaria de Santiago Mexquititlán, Amealco, ofreció su testimonio tras pasar, injustamente, tres años en la cárcel sin que aún le hayan reparado el daño que sufrió.

Marcelo Díaz Fernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CDHMAPJ), denunció que a ocho años de ser recluida injustamente, la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a reparar los daños causados a Jacinta Marcial, a pesar de los recursos legales interpuestos y de que la propia PGR reconoció que el hecho fue “una injusticia”.

“Jacinta no fue detenida por azar, fue porque operó en ella una triple discriminación: por ser indígena, por ser pobre y por ser mujer”, resaltó Díaz Fernández.

“La discriminación y la injusticia siguen”, expresó Jacinta, quien quiere que su testimonio contribuya a combatirlas, pues recordó que “las cárceles están llenas de gente indígena”.

Acompañada del titular de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, así como del personal del CDHMAPJ, Jacinta recordó que la mujer indígena se enfrenta cotidianamente a la injusticia y la discriminación.

Inclusive recordó que durante su estadía en la cárcel fue discriminada por otras reclusas a causa de hablar el otomí.

Lamentó que debido a dicha discriminación, “nuestros hijos y nuestros propios indígenas están perdiendo todo, ya nadie quiere hablar otomí”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner