Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Mexicanizar”: injerencia y narcotráfico

377 | 10 marzo 2015 | En Pocas Palabras | 99 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

El Papa Francisco y el mandatario Enrique Peña Nieto en junio de 2014.

El Papa Francisco y el mandatario Enrique Peña Nieto en junio de 2014 en la Ciudad del Vaticano. Foto: Especial.

La “descuidada” expresión del papa Francisco, emitida en una carta privada, ha dado la vuelta al mundo. La multicitada expresión: “mexicanización” de Argentina, pasó de ser una frase de mera preocupación de un argentino cualquiera, a una declaración de un jefe de Estado de enorme peso internacional. Mucho se ha cuestionado sobre la indignación que causó dentro y fuera de México la expresión del Papa Francisco, personaje de enorme peso político, ya que no sólo ostenta la jefatura del Estado Vaticano, sino el liderazgo de la Iglesia quizá más poderosa del mundo políticamente hablando, la Iglesia Católica.

De ahí que la expresión del argentino dejó de ser privada y coloquial, descuidada y ligera de juicio, para pasar a ser una afrenta diplomática, una crítica pública y una intromisión evidente. Muchos se han inclinado por criticar o al menos señalar la evidente intromisión que el jefe del Estado Vaticano se tomó la libertad de hacer, al aligerar el uso de un término nuevo: “mexicanizar”, que habrá de entenderse con la misma connotación peyorativa del ya casi en desuso  término: “colombianizar” o “colombianización”, para definir y describir la similitud que hay en un determinado país con el escenario colombiano, en tanto zona de conflicto en la que el narcotráfico y el crimen organizado se habían apoderado del tejido social, al menos en las últimas dos décadas.

Ahora, nos parece, que si bien podemos enfocar nuestra indignación y crítica a la falta de tacto diplomático, abierta agresión o ataque directo a nuestro país, en función de la evidente intromisión que un jefe de Estado o de gobierno pueda realizar al nuestro a través de una frase como esta, con su considerada estigmatización negativa que dicho comentario conlleva, y evidenciar con ello la posible manipulación política que significa el desprestigio y la impopularidad internacional, que destruye la imagen de cualquier país. Podemos bien, abrir otra puerta de reflexión, el inevitable cuestionamiento de la posibilidad de que la crítica de descalificación a la situación política y social en México, mucho tenga de razón. Quizá México, efectivamente está inmerso en un clima de “terror,” violentado y secuestrado por el crimen organizado, la corrupción y la crisis política.

Porque si bien se puede mostrar indignación diplomática e inclusive enjuiciar la intromisión con base en el derecho internacional, sin importar que el enjuiciado sea un líder religioso, no se puede ocultar una realidad que parece haber trascendido fronteras internacionales. La sociedad mexicana no puede negar que la fama internacional se torna oscura y sangrienta. Desde la guerra de Calderón contra el narcotráfico hasta la estrategia de Peña Nieto que da continuidad a la estrategia de la Iniciativa Mérida, el país se ha sometido a una dinámica de “terror”, violencia, crimen, narcotráfico y corrupción.

Habrá entonces que preguntarse, por qué los reflectores internacionales han volteado a mirar a México, han virado. Por qué ya no Colombia ni ningún otro país es el foco del terror, lo es México. Por qué los Estados Unidos han permitido o generado este viraje, qué estrategia se oculta en el juego internacional. Como siempre, sólo ponemos en la mesa algunos elementos para la reflexión. ¡La mejor opinión siempre es la de Usted!

*Estas líneas no hubieran sido posibles sin el inspirador diálogo con mi compañero y amigo, el Lic. Jorge Labra, va mi agradecimiento sincero.

*Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter:@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner