Banner Jurídico.
Banner Sorriso

MVS finaliza relación laboral con Aristegui

| 15 marzo 2015 | De Interés Nacional | Notas del día | 109 vistas | comentarios
  • La empresa se negó a recontratar a los periodistas que descubrieron la Casa Blanca.

Redacción

Termina la relación laboral con AristeguiLa empresa MVS informó esta noche que terminó su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui Flores.

La semana pasada la empresa despidió a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por “pérdida de confianza”.

Ambos periodistas formaban parte del equipo que realizaron la investigación sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y el conflicto de interés de Enrique Peña, Presidente de México.

MVS tomó la decisión de despedir a ambos periodistas después de deslindarse de formar parte de la plataforma Méxicoleaks, a la que se incorporó el equipo de Aristegui.

Aristegui informó que los periodistas despedidos documentaban la adquisición de una casa por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el caso Tlatlaya.

MVS decidió pagar desplegados e incluyó spots en la primera emisión de Noticias MVS, que conduce la periodista Carmen Aristegui, para deslindarse de Méxicoleaks.

“Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”, respondió Aristegui.

El ombudsman de la empresa, Gabriel Sosa Plata, advirtió que la postura de MVS consistió en una “campaña inédita y desproporcionada”.

“Los desacuerdos editoriales o de otro tipo que existen en cualquier empresa periodística no son en general públicos. (…) En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender con esta campaña mediática”, afirmó.

El ombudsman recomendó a la empresa y a la periodista en retomar el diálogo.

Sin embargo, esta noche la empresa MVS emitió un comunicado en el que dio por terminada la relación con Aristegui.

A continuación el comunicado de MVS:

MVS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui

  • Termina la relación de trabajo.
  • La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.
  • La empresa continuará con sus servicios informativos.

El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.

Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.

Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.

Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro.

A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.

MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico.

Reacción del ombudsman de MVS,
tras la salida de Carmen Aristegui

Sobre salida de Carmen Aristegui de MVS Radio, así lo expresé en Twitter:

  • 1. Es una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón.
  • 2. Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato.
  • 3. Como @ombudsmanMVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas.
  • 4. La audiencia de @NoticiasMVS tiene razón de estar molesta porque en este diferendo fue ignorada totalmente.
  • 5. La defensa de “marca” fue más relevante que la voz de más de 160 mil firmas en http://change.org y miles de mensajes en redes sociales.
  • 6. Los periodistas en México se encuentran en una vulnerabilidad enorme, al igual que los derechos de las audiencias. Este caso es ejemplo.
  • 7. Pese a todo, ojalá la familia Vargas se sensibilice y retome el diálogo con Carmen Aristegui y su equipo. Aún es posible. Lo lograron antes.
  • 8. Con la salida de Carmen Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la lib. de expresión, el der. a la información, MVS y la familia Vargas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner