Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ofrecen en Radio UAQ espacio para retransmitir noticiario de Carmen Aristegui

| 19 marzo 2015 | Notas del día | Querétaro | 329 vistas | comentarios
  • Es esencial para el proceso democrático del país, consideran desde la institución de educación superior.

Redacción

Ofrecen en Radio UAQ espacio para retransmitir noticiario de Carmen Aristegui.

En la Universidad Autónoma de Querétaro consideran esenciales espacios como el de Carmen Aristegui y su equipo. FotoLibertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece su espacio para retransmitir el noticiario de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo, quienes terminaron su relación laboral con la empresa MVS en días pasados.

En la sesión de Consejo Universitario del pasado 27 de noviembre, uno de los representantes de la Facultad de Psicología propuso el interés de que en la radiodifusora de la UAQ retransmitieran el espacio que la periodista conducía en la mañana por MVS.

El consejero universitario planteó el asunto debido a que en Querétaro la primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui dejó de escucharse desde principios de octubre.

“Por la trascendencia, calidad y transparencia en el manejo de la información y la necesidad de contar con acceso a un periodismo crítico y con sentido social ya que en nuestra entidad no es recibida esta señal”, argumentó el consejero de la Facultad de Psicología.

Sin embargo, desde esa fecha integrantes del Consejo Consultivo de Radio UAQ y los empresarios de MVS no pudieron llegar a un acuerdo.

El director de Comunicación y Medios de la UAQ, Efraín Mendoza Zaragoza, explicó que hubo acercamientos con los directivos de MVS, pero debido a que la empresa es la dueña de los contenidos del espacio noticioso de Aristegui, debía encontrarse una manera de que pudieran ser retransmitidos, pero sin los espacios comerciales y de publicidad.

No obstante, con la salida de la periodista -que fue reconocida con el doctorado honoris causa de la UAQ- y de su equipo de trabajo de MVS las negociaciones prácticamente se perdieron.

Sin embargo, ante iniciativas de ciudadanos, radioescuchas y miembros de la comunidad de instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de transmitir el noticiario de Aristegui, se abre una gran posibilidad de compartir y retransmitir la señal del programa de la periodista a través de Radio Universidad 89.5 F.M.

Lo anterior dependerá si la periodista y su equipo deciden producir su noticiario en estos espacios.

Para Mendoza Zaragoza, sociólogo de formación y docente en la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la UAQ, el espacio de Carmen Aristegui es esencial para el proceso democrático del país.

“Yo no imaginaría un país, una sociedad, que se dice democrática, sin espacios críticos, espacios que ventilen la corrupción, que ventilen el funcionamiento de las instituciones públicas porque es una forma de sanearlas, es una forma de empoderar también a la sociedad mexicana, visualizando los excesos en que se incurre”, expuso.

El reportaje de la “Casa Blanca”
no fue publicado en Noticias MVS

El reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” no fue publicado en la primera emisión de Noticias MVS que conducía Carmen Aristegui, sino que fue difundido primero en el sitio de Aristegui Noticias, dijo Irving Huerta, uno de los dos periodistas despedidos hace una semana por MVS.

Entrevistado en el programa Derecho a Saber, que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Huerta evadió exponer las razones, porque consideró que corresponde difundirlas a Carmen Aristegui.

“Efectivamente no se publicó en Noticias MVS el reportaje de la Casa Blanca de EPN (Enrique Peña Nieto), se publicó como un material digital en el sitio de Aristegui Noticias y tuvo que publicarse así, las razones por las que tuvo que publicarse así no te las puedo decir yo, espero que Carmen en algún momento lo haga, pero ese reportaje tuvo que publicarse en Aristegui Noticias“.

A una semana de su despido, Irving Huerta, insistió en que lo ocurrido fue un “pleito artificial”, que surge en un contexto donde la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS, venía difundiendo diversas investigaciones y recopilaba información de otros temas sensibles como el de una casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la matanza de Tlataya en el Estado de México.

Sin embargo, con su despido y el de otros de sus compañeros, estas investigaciones han quedado “en el tintero”, lamentó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner