Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Plantean una “Revolución ciudadana” en Querétaro

377 | 10 marzo 2015 | Querétaro | 619 vistas | comentarios
  • Quieren que la ciudadanía retome el papel de empleador que le corresponde, sobre los funcionarios públicos.
Ciudadanos mandantes.

Josefina Meza, coordinadora del Frente Político Estatal de Mujeres; Gilberto Lozano; Marisol Landeros, coordinadora del Congreso Nacional Ciudadano en Querétaro; y Julián Le Barón. Fotos: Jenaro Trujillo González.

Jenaro Trujillo González

Querétaro, Qro.- “Hoy venimos a hablar de una revolución que estamos generando en todo México, porque estamos hartos de que una bola de ratas y gente parásita se haya apoderado del quinto país más rico sobre la tierra”.

Tajante, según acostumbra, inició Gilberto Lozano, presidente del Congreso Nacional Ciudadano (CNC), la conferencia “Poder Ciudadano, una real solución en México”, la cual presentó el pasado jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañado de Julio Le Barón, activista y líder social chihuahuense.

Gilberto Lozano

Gilberto Lozano, presidente del Congreso Nacional Ciudadano.

“Un país que tiene de todo”, siguió Lozano, “litorales, minerales, petróleo y la nobleza del mexicano, que los políticos comienzan a llamar de otra forma: pendejez”.

Quien también es catedrático del Tecnológico de Monterrey y ex presidente del Club de futbol de primera división Rayados de Monterrey, Gilberto Lozano llegó a Querétaro por invitación del Frente Político Estatal de Mujeres (FPEM), la coordinadora del Congreso Nacional Ciudadano, Capítulo Querétaro, Marisol Landeros, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Frente a un auditorio que lució repleto, el también empresario afirmó que con base en el artículo 39 Constitucional, que indica que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, que tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, el CNC pretende “ejercer el papel de patrón, desparasitar a México, erradicar el oficio político”.

“La partidocracia”, resaltó, “es la causa y la raíz de la corrupción en México”.

MANDANTES

El Congreso Nacional Ciudadano es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes y apartidistas que buscan ejercer el artículo 39 de la Constitución y asumir el papel de JEFE de los políticos y los servidores públicos.

Para ello, sostuvo que la organización aglutina actualmente 1 millón 500 mil personas, organizadas en 2500 células ciudadanas en varios estados de la república, de las cuales el 70 por ciento son coordinadas por mujeres.

Aseguró que el objetivo primordial el CNC es reafirmar el concepto de mandante y mandatario que emanan de la propia Constitución Política, con el fin de que la ciudadanía retome el papel de empleador que le corresponde, sobre los funcionarios públicos.

Aunque reconoció que los mexicanos “aún no estamos listos” para lograr un cambio total, “pues han sido muchos años de una indiada preparada y educada para el sometimiento”, lo que se ha incrustado profundamente en la sociedad, es posible iniciar acciones de empoderamiento ciudadano para exigir a los mandatarios ejercer sus funciones con responsabilidad.

Puso por ejemplo el caso de Cherán en el estado de Michoacán, donde el pueblo decidió retirar a sus autoridades y tomar ellos mismos la administración de sus recursos y su seguridad, a través, reiteró Lozano, de la aplicación del artículo 39.

“Le estamos apostando a los jóvenes, a quienes les da asco lo que nuestra generación han permitido”, por lo que seguramente será un factor decisivo para que la ciudadanía retome su papel de mandante, expresó.

EL BIEN VS. EL MAL:

JULIÁN LE BARÓN

Le Barón es una población del noroeste de Chihuahua que atrajo la atención de los medios de comunicación en el 2009, cuando sus habitantes formaron la organización SOS de Chihuahua para defenderse de los secuestros y extorsiones que el crimen organizado llevaba a cabo en esa comunidad.

Julián Le Barón, uno de sus fundadores, acompaña a Gilberto Lozano en las conferencias que ofrece en varias ciudades del país.

En el auditorio de la FCPyS, Julián relató el secuestro de su hermano Hugo, liberado ante la presión mediática y de la propia comunidad de Le Barón, que realizo diversas movilizaciones en la capital del estado y se negó a pagar el rescate; así como el secuestro y asesinato de Benjamín, otro de sus hermanos, dirigente de SOS, junto con otro de los líderes del pueblo, en represalia por el hecho.

Para el activista, “no hay ningún cimiento para la paz donde no hay consistencia en nuestros principios”, por lo que resulta incongruente permitir que el ciudadano, en su papel de empleador, tolere los abusos y la ineficiencia de las autoridades.

Aseguró que el sistema de elecciones es “un medio de intercambio prostituido”, donde los partidos políticos “son una organización de limosneros que aspiran a un garrote”, lo que hace urgente replantearlo.

Considero que las organizaciones políticas se han convertido en “herramientas de chantaje y de intimidación para el ciudadano”.

De ahí que sostenga que es necesario que la sociedad se enfrente a “sus propios miedos” para desecharlas y recuperar su dignidad y soberanía.

“El bien no triunfa si nosotros estamos dispuestos a seguir cediendo ante el mal; debemos oponernos a lo que nos humilla y denigra como seres humanos con todo el valor de nuestras convicciones”, finalizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner