Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Cumple 1 año de impunidad la denuncia de compra “inflada” de camillas

378 | 19 marzo 2015 | Querétaro | 267 vistas | comentarios
  • Gabino Soto sostiene que no hay ningún sancionado y que el daño de 2.5 millones al erario no ha sido resarcido.

Redacción

Querétaro, Qro.- A un año de que el ingeniero Gabino Soto Parra, ex empleado de la Secretaría de Salud y ex integrante del Comité de Adquisiciones, denunció una serie de irregularidades en la compra de 73 camillas para el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, aún no ha ocurrido nada.

La denuncia de Soto Parra, conocida por la Secretaría de la Contraloría, encabezada por Juan Gorráez Enrile, derivó en que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) investigara y determinara un daño al erario de 2.5 millones de pesos.

El hecho fue conocido por la LVII Legislatura a finales de agosto del 2014, presidida entonces por el diputado del PRI, Braulio Guerra Urbiola.

Sin embargo, Soto Parra afirma que no hay ningún servidor público sancionado y las autoridades tampoco han resarcido el daño millonario al erario por lo que no duda en señalar que el asunto permanece en la impunidad.

En diciembre de 2012, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Salud –del cual Soto Parra formaba parte– realizó la licitación pública internacional número 51105001-002-2012 para adquirir 73 camillas de procedimientos generales.

El ex jefe de Mantenimiento del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, esperaba la llegada de las camillas programada para enero del 2013.

Gabino Soto Parra considera que tanto la ESFE como la LVII Legislatura no están cumpliendo su función para forzar a las autoridades a llegar al fondo del asunto.

Sin embargo, las camillas llegaron a Querétaro provenientes de China hasta finales de mayo y principios de junio, indicó Gabino Soto.

Así, supo que algo estaba mal cuando vio una de las facturas del proveedor Comercializadora CEM S.A. de C.V. –una empresa que él no seleccionó y que no sabía si había participado en la licitación– con el sello “sin sanción” de fecha 6 de junio y con la firma de la Jefa de Compras de la Seseq, Karla Liliana González Padilla.

Lo anterior significaba que le dieron el visto bueno al equipo que llegó 5 meses tarde y sin la seguridad de que cumpliera con las especificaciones técnicas y de calidad requeridas.

Además de que dichas camillas tenían un precio real de 9 mil 600 pesos en el mercado, pero la empresa Comercializadora CEM S.A. de C.V. –cuyo accionista mayoritario es un amigo del secretario de Salud, Mario César García Feregrino– las vendió a 43 mil pesos, es decir a casi 5 veces arriba de su valor.

Soto Parra, quien participó en el Comité de Adquisiciones que aprobó la licitación de Comercializadora CEM, decidió presentar una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en febrero del 2014.

Este organismo turnó el asunto a la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFE) un mes después, la cual después de investigar el hecho determinó un daño al erario de 2.5 millones de pesos.

Soto Parra indicó que la misma denuncia, presentada en la ASF, llegó en abril a la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo que encabeza Juan Gorráez Enrile.

OMISIONES

La licitación “podrida” de Querétaro, que benefició al amigo del secretario de Salud

La denuncia de Gabino Soto Parra. Foto: Libertad de Palabra.

A finales de agosto del año pasado, la LVII Legislatura de Querétaro en ese entonces presidida por el diputado del PRI, Braulio Guerra Urbiola, publicó en su Gaceta Legislativa número 56 el informe de fiscalización de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, correspondiente al primer semestre del 2013, en el que daba cuenta del daño al erario de 2.5 millones de pesos por la compra de las camillas.

Posteriormente el informe fue publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga del 29 de octubre del 2014.

Una vez hecho esto, la entidad fiscalizada, en este caso Servicios de Salud del Estado de Querétaro, tuvo que haber solventado las observaciones de la ESFE.

A Gabino Soto Parra le extraña que la propia ESFE, cuyo titular es Rafael Castillo Vandenpeereboom, que emitió la irregularidad, y la Legislatura local, presidida desde octubre del año pasado por Marco Antonio León Hernández, no estén presionando para que sea resarcido el daño al erario de 2.5 millones de pesos y los servidores públicos involucrados obtengan una sanción.

“No están haciendo su trabajo”, considera.

Y es que Soto Parra argumenta que ante tal daño a las arcas públicas, la Legislatura o la propia ESFE tendrían que reaccionar a través de una denuncia penal sobre todo porque la “Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro”, dijo.

A la par fue iniciado un cuaderno de investigación por parte del órgano interno de Control de Servicios de Salud del Estado de Querétaro quien a su vez lo turnó a la Contraloría Estatal.

En noviembre de 2014, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, dijo que habían rescindido el contrato a la empresa Comercializadora CEM S.A. de C.V. debido a que las camillas que entregó no cumplieron con las especificaciones técnicas (Libertad de Palabra número 363).

Gabino Soto Parra expuso que ha solicitado copias certificadas del expediente que fue abierto por la investigación.

Sin embargo, en 3 respuestas distintas le han negado la información.

El ex jefe de Mantenimiento del Hospital General de Querétaro ha hecho lo que ha tenido a su alcance como ciudadano, pero está por llegar al límite de sus posibilidades, dijo.

El asunto está en manos de las autoridades y en el Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa quien afirma que en el estado de Querétaro no hay impunidad y que se respeta la Ley.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner