Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro está “en la Luna” en materia de paridad de género: priista

376 | 3 marzo 2015 | Querétaro | 84 vistas | comentarios
  • La ex senadora Silvia Hernández reveló que de 110 aspirantes a cargos de elección popular en la entidad, el 15.4 por ciento son mujeres.
Querétaro está en la Luna.

En la presentación del libro “Contigo aprendí”. Foto: Jenaro Trujillo González.

Jenaro Trujillo González

Querétaro, Qro.- La priísta Silvia Hernández Enríquez reveló que de 110 aspirantes a cargos de elección popular en los 18 Ayuntamientos del estado de Querétaro, 93 son hombres y sólo 17 son mujeres.

Invitada a la presentación del libro “Contigo aprendí” de las investigadoras Clara Scherer Castillo y Adriana Ortiz Ortega el pasado 27 de febrero en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la ex senadora lamentó que en la entidad exista una representación política de la mujer tan escasa.

Lo anterior a pesar de que la Ley Electoral para el Estado de Querétaro establece que las fórmulas para las candidaturas de diputados e integrantes de Ayuntamientos, registradas por los partidos políticos, deberán garantizar la equidad y procurar la paridad de género, tanto en propietarios como en suplentes, puntualizó Silvia Hernández, una de las mujeres queretanas más destacadas en el ámbito político a nivel nacional.

Es decir que en lugar de tener 93 aspirantes hombres y 17 mujeres, debería de haber 55 hombres y 55 mujeres.

“La Ley Electoral aprobada por el Congreso de Querétaro indica que es el estado que más está en la Luna”, sostuvo quien fuera ocupara la titularidad de la Secretaría de Turismo a nivel federal.

LA SENTENCIA 12624

Ante un numeroso público compuesto principalmente por mujeres, la especialista en estudios de género, Clara Scherer Castillo, presentó el libro “Contigo aprendí”, escrito en coautoría con la estudiosa Adriana Ortiz, en donde abordan los pasos previos a la sentencia 12624 que sirvió para establecer la paridad de género en el Congreso de la Unión, lo cual significó un parteaguas en la participación y los derechos políticos de las mujeres.

La obra fue presentada a iniciativa de la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien recordó que aunque las mujeres representan más de la mitad de la población total del país, antes de dicha sentencia, en la Cámara de senadores apenas un 23 por ciento de los lugares se destinaba para ellas.

“Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso y en las fórmulas de los ayuntamientos. (…) Las listas de representación proporcional de diputados y las listas de candidatos a regidurías por el mismo principio se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista”, artículo 192 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

“Ahora somos 34.4 por ciento, lo cual equivale a un enorme salto de más del 10 por ciento en una Legislatura”, enfatizó.

Sin embargo, aún existen retos que las mujeres deben enfrentar en el ámbito político.

“Se ganó una gran batalla, pero la guerra sigue hasta el día en que la equidad sea parte de la normalidad democrática en el país porque los hombres, sin importar el partido, buscan cómo darle vuelta a la Ley”, señaló.

El evento congregó a varias mujeres dedicadas al ámbito político local, entre las que destacó la actual presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, quien recientemente anunció que va a impugnar la lista de candidatos elaborada por el Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido, la cual propone al ex senador Eduardo Nava Bolaños como candidato a diputado por el segundo distrito federal de Querétaro, que comprende los municipios de Huimilpan, Amealco, Corregidora y San Juan del Río.

A su modo de ver, esta decisión de su partido “violenta la paridad de género”.

Previamente, Micaela Rubio Méndez, dirigente estatal del PAN, aseguró que sí se cumple con la cuota de género, la cual establece que habrá siete candidaturas para mujeres y ocho para hombres; y no omitió aclarar que la designación de Nava Bolaños fue por elección directa.

El pasado 16 de febrero la Comisión Permanente del PAN ratificó la candidatura de Nava Bolaños como diputado federal al segundo distrito de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner