Banner Jurídico.
Banner Sorriso

San Miguelito / Omisiones e incoherencias en el informe de la Procuraduría

379 | 24 marzo 2015 | Inseguridad | Querétaro | 151 vistas | comentarios
  • La información que difundió la dependencia sobre lo ocurrido el pasado 8 y 9 de marzo, contrasta con indicios y datos proporcionados por habitantes del lugar.

Redacción

Omisiones e incoherencias en la Procuraduría. Arsenio Durán Becerra.

El procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra. FotoLibertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ) emitió un comunicado oficial, relacionado con lo ocurrido el pasado 8 y 9 de marzo, en San Miguelito, 4 días después de los hechos.

La dependencia encargada de procurar justicia, omitió mencionar que la gente de esta localidad estuvo a punto de linchar a José Ricardo Balderas Hernández, quien fue sometido y recibió varios golpes.

El reporte simplemente menciona que hubo “un altercado”, en el cual José Ricardo Balderas “fue detenido después de realizar disparos con arma de fuego que terminaron por impactar a una mujer y un menor de edad”.

Nada expone sobre la agresión de un jóven pandillero en la escuela primaria, Josefa Ortiz de Domínguez, que fue lo que desató la ira en la comunidad.

Del intento de linchamiento solamente refiere que José Ricardo fue detenido “en perfectas condiciones de salud”, lo que rechazan familiares del hombre, también conocido como “Zapata”.

Libertad de Palabra habló con una de las dos personas heridas durante los hechos del pasado lunes 9 de marzo en San Miguelito, víctima –supuestamente la versión de la Procuraduría– de este hombre.

La mujer, plenamente identificada por este semanario, pero que pidió omitir su nombre por temor a represalias, narró que aquél 09 de marzo, ella fue a la tienda a comprar unos jugos.

Según la Procuraduría de Querétaro, que encabeza Arsenio Durán Becerra, el señor José Ricardo Balderas fue quien disparó contra una mujer y un menor de edad. Para cuando ocurrió eso, él llevaba más de una hora sometido.

De regreso vio el alboroto que había a las afueras de la Casa Ejidal, donde varias personas habían sometido al señor José Ricardo, acusado de proteger a los jóvenes de la pandilla que se autodenomina “Vatos Locos”.

“Vi un alboroto y bajé a ver, hasta incluso llevaba mis jugos y todo eso, y bajé y vi el argüende y no llegué hasta allá, pero me quedé a la mitad del camino y ahí fue donde desgraciadamente me pegaron”.

Mientras la señora dialogaba con un oficial de Policía recibió el disparo, lo que ocurrió –según dijo– alrededor de la 8 y media de la noche, poco más de una hora después de que José Ricardo Balderas Hernández había sido sometido y detenido por habitantes del lugar.

En San Miguelito son muchos los testimonios que confirman que los balazos, aquellos que hirieron el lunes  a la mujer y al joven, ocurrieron uno después del otro, cuando José Ricardo Balderas ya estaba sometido.

También que los balazos provinieron del otro extremo de donde estaba detenido “Zapata”, quien en ese momento permanecía custodiado en la camioneta del subdelegado Ismael Porras Becerra y después en una patrulla municipal, según agregaron sus hijos.

Incluso, la señora que resultó herida de uno de sus brazos dijo que no pudo identificar a quién le disparó, pues no pudo verle el rostro.

No obstante, culpó a “los jóvenes que tienen las armas”, pues dijo que pudo distinguir sus ropas a la distancia.

Nuestra entrevistada se refirió a Abraham y a Jorge, detenidos por las autoridades esa noche, cerca del Centro de Salud.

Pese a lo anterior, en la Procuraduría de Querétaro decidieron poner a disposición del Ministerio Público a José Ricardo Balderas y omitir la responsabilidad en contra de aquellos que lo sometieron, golpearon e intentaron linchar.

“Fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable del delito de Homicidio en Grado de Tentativa en agravio de dos personas, razón por la cual el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente, dentro de la averiguación previa I/202/2015”.

Zapata fue trasladado al Penal de San José El Alto, donde sigue recluido.

Balacera

La Procuraduría General de Justicia de Querétaro decidió vincular lo ocurrido el lunes 09 de marzo, con una balacera ocurrida un día anterior, el domingo 08 de marzo.

En su comunicado enviado a los medios de comunicación, la dependencia agregó que Abraham Rubio Balderas (sobrino de José Ricardo) y Jorge Rubio Monrroy (en realidad su segundo apellido es Monay) fueron detenidos el domingo 08 de marzo.

Según la Procuraduría, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal “realizaron la detención en flagrancia de dos sujetos que activaron sus armas de fuego en contra de tres menores de edad, los cuales resultaron con lesiones”.

La versión de la Procuraduría contrasta con el dicho del secretario de Seguridad Pública, Héctor Benítez López, quien dijo a Libertad de Palabra que ellos ni siquiera tomaron conocimiento de la balacera del domingo 08 de marzo.

De igual forma, la versión de la Procuraduría también contrasta con la de lugareños y familiares de Abraham y Jorge, quienes coinciden en que estos fueron detenidos cerca del Centro de Salud hasta el lunes 09, cuando la gente, harta de la inseguridad, por poco lincha a José Ricardo Balderas.

A pesar de la incoherencia en lo informado por la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, uno de los adolescentes que resultó lesionado el domingo 8 de marzo, durante una balacera que se prolongó 3 horas en San Miguelito, confirmó a Libertad de Palabra que uno de los dos muchachos detenidos, fue quien le disparó en el abdomen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner