Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Temen volver a inundarse en Querétaro

378 | 17 marzo 2015 | Querétaro | 134 vistas | comentarios

Jenaro Trujillo González

Temen volver a inundarse en Querétaro

Una de las peticiones más reiteradas hacia las autoridades es que les limpien el canal por donde fluye el río. Fotos: Jenaro Trujillo González.

Querétaro, Qro.- En Santa María Magdalena, los vecinos se preparan para afrontar la próxima temporada de lluvias como lo han hecho en los últimos años, es decir, sin ayuda de las autoridades.

Aunque los habitantes les han solicitado en reiteradas ocasiones que limpien y desazolven el río que cruza por su localidad, acusan que las autoridades simplemente no les han hecho caso.

“No se ha hecho ninguna obra (…) siempre así ha estado el río, nunca lo han venido a arreglar ni nada”, aseveró Verónica Mendoza, oriunda de esta comunidad.

El delegado de Felipe Carrillo Puerto considera que en Santa María Magdalena hace falta construir un puente elevado sobre la zona del río, a fin de evitar que el agua interrumpa su curso y se desborde a las calles de la colonia.

Lo anterior, a pesar de los desbordamientos del Río Querétaro que históricamente han afectado a esta colonia perteneciente a la Delegación Felipe Carrillo Puerto.

El año pasado, precisamente, la comunidad vivió una de sus peores inundaciones.

En aquella ocasión, el entonces presidente municipal, Roberto Loyola Vera, actual candidato a la gubernatura, dijo que su Gobierno uniría fuerzas con el Gobierno Estatal y la Federación para auxiliar a los habitantes de Santa María Magdalena, a quienes les dijo: “no están solos”.

A decir de vecinos entrevistados no se le ha dado limpieza ni mantenimiento al canal.

No obstante, el delegado de Felipe Carrillo Puerto, Francisco Herrera Castrejón, aseguró que sí se ha limpiado el lecho del río y que las autoridades están al tanto de cualquier contingencia.

“Hemos estado haciendo jornadas de limpieza para limpiar los drenes, y en el momento de que nos vemos rebasados por las lluvias, cerramos el puente con costaleras de pared a pared; a la población les hemos proporcionado kits de limpieza”.

Sin embargo, vecinos como María Guadalupe Márquez sostienen que no se ha hecho lo suficiente para prevenir los desbordamientos.

“El año pasado que nos inundamos pedimos unas coladeras, es hora, día y fecha que no nos han puesto nada, pero ya cuando llegan las inundaciones vienen a la carrera con costales, cobijas y cosas que ni necesitamos”, expresó.

Coladeras de Santa María

Los habitantes han tenido que improvisar coladeras en calles donde se estanca el agua.

Provisionalmente, los propios vecinos han elaborado algunas coladeras, aunque de pequeñas dimensiones, a fin de desahogar el agua que corre por la calle Benito Juárez.

Eulalio Sánchez, integrante de la Asociación de Colonos de Santa María Magdalena y vecino de la calle 5 de Febrero, una de las que regularmente se inunda, dijo que hace falta tubería para el drenaje.

Además de una barda más alta para contener el agua del río que pasa por esta calle.

En tanto, el delegado de Felipe Carrillo Puerto, Francisco Herrera, considera que es importante construir un puente elevado sobre la zona del río a fin de evitar que el agua interrumpa su curso y se desborde hacia las calles de la colonia.

Eulalio Sánchez recordó que Luis Cevallos, actual alcalde, recientemente ha visitado la colonia, pero sin acercarse a la zona de desbordamiento.

“Nomás vino allá por la calle División del Norte, donde no les afecta (el agua del Río), porque el mamposteo es más alto que aquí, pero dijo que no tenía tiempo de revisar el río.

“Allá regalaron colchones, refrigeradores, roperos, pero aquí no”, acusó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que existe un pronóstico de lluvias “fuertes” para el estado de Querétaro y otros estados del país para los próximos días.

Mientras tanto, los vecinos se manifiestan preocupados por la posibilidad de nuevas inundaciones, aunado a la falta de limpieza en el río y la falta de un drenaje adecuado.

“El municipio, no ha hecho nada y el río sigue igual de sucio”, puntualizó María Magdalena Márquez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner