Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El PAN se impone en gubernatura, mayoría de alcaldías y Congreso de Querétaro

| 8 junio 2015 | Notas del día | Querétaro | 596 vistas | comentarios
  • La segunda fuerza política, el PRI, sólo triunfó en 4 municipios.

Eric Pacheco Beltrán

 Resultados de Ayuntamientos en Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Resultados de Ayuntamientos en Querétaro. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- El PAN en Querétaro no sólo recuperó la gubernatura con más de 46 mil votos, de acuerdo con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) que registra un 99.6% del conteo de las casillas, sino que tendrá mayoría en el Congreso y en las alcaldías.

Con el casi 100% de las casillas contabilizadas, Acción Nacional también conservó las presidencias municipales de Corregidora y Amealco, además de ganar en otros nueve municipios, incluyendo la capital y San Juan del Río.

En el Congreso, de los 15 distritos de mayoría relativa, el PAN ganó en doce, lo que le permitirá tener mayoría en la LVIII Legislatura de Querétaro.

Este día se tiene previsto un festejo del panista, Francisco Domínguez Servién, en Plaza de Armas, a partir de las 7:00 p.m.

SE CAE EL PRI

El candidato a gobernador, Roberto Loyola Vera, admitió su derrota la madrugada de este lunes, con un 85% de avance en los resultados del PREP.

La segunda fuerza política, el PRI, sólo triunfó en 4 municipios, uno de la Sierra, otros dos del semidesierto y uno más de la zona conurbada de la capital, pero en todos los casos lo hizo en coaliciones distintas que realizó con el PVEM, Nueva Alianza y/o PT.

Así, el PRI perdió 11 alcaldías, conservó 2 y ganó El Marqués, aunque a diferencia de antes, lo hizo en coalición.

En cuanto a las candidaturas a diputados locales, el PRI ganó sólo en un distrito local y en dos más lo hizo en coaliciones que estableció con el Partido del Trabajo (PT) y otra con el PVEM y Nueva Alianza.

GANA PVEM y NUEVA ALIANZA

El Partido Verde Ecologista de México triunfó en dos municipios, Tequisquiapan y Tolimán, donde impulsó a dos ex panistas que ya habían gobernado esos municipios.

Se trata de Raúl Orihuela González y Martín Jiménez Ramos.

En tanto, el partido Nueva Alianza ganó en el municipio de Huimilpan, con su candidato Juan Guzmán Cabrera.

MORENA, TERCERA FUERZA

Aunque no resultó vencedor en ningún Ayuntamiento y distrito local, el partido Morena se posicionó en tercera fuerza política en el estado de Querétaro, al sumar 35 mil 852 votos a favor de su candidata a la gubernatura, Celia Maya García.

En contraste, el PRD con Adolfo Camacho Esquivel sólo obtuvo 18 mil 496, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador Gabriel López Ávila, quien declinó por el candidato del PAN, recibió 10 mil 193 votos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner