Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Elige a Domínguez un 21.60%

389 | 11 junio 2015 | Notas | Querétaro | 74 vistas | comentarios
  • El candidato panista Francisco Domínguez Servién logró el voto de un 21.60% de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Redacción

Elige a Domínguez un 21.60%

En Plaza de Armas, durante el festejo del PAN. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, es el virtual gobernador del estado de Querétaro.

Sin embargo, el panista apenas logró que el 21.60 por ciento de la gente que salió a votar, lo hiciera por su propuesta.

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con un 99.96 por ciento de las actas computadas, por el panista votaron 46 mil 114 personas más que su contrincante del PRI, Roberto Loyola Vera.

La ventaja de Domínguez sobre Loyola fue del 7.07 por ciento, tomando en cuenta el total de los votos.

De un total de 1 millón 413 mil 734 ciudadanos en la lista nominal, 305 mil 385 decidieron otorgarle su voto al panista que en sus discursos ofreció “un Querétaro de Verdad”; contra 259 mil 271 que prefirieron al priista Roberto Loyola; y 65 mil 624 que buscaron otra opción.

Por el contrario, el gran ganador de la contienda del 2015 fue el abstencionismo que fue de 761 mil 534 ciudadanos, es decir el 53.87 por ciento.

Durante las campañas políticas del 2015 en Querétaro, que tuvieron una duración de 60 días, los candidatos punteros del PAN y del PRI, fueron cuestionados por diversos escándalos que tenían que ver con asuntos de opacidad, corrupción y conflictos de intereses.

ABSTENCIONISMO

Elige a Domínguez un 21.60%

Durante el festejo del candidato electo del PAN.

Si bien, Querétaro es una de las entidades que registran los mayores niveles de participación el día de la jornada electoral, resalta el hecho de que la mayoría de sus jóvenes se abstienen de votar.

Los jóvenes representan el segmento de la población que menos vota, también con el grupo de las personas de 80 años y más, expuso durante su participación en el programa Derecho a Saber.

No obstante, la investigadora Marcela Ávila Eggleton observa que en la entidad hay una mayor participación cuando hay elecciones de gobernador del estado.

En la elección de 2009, hubo una participación del 59.2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Sin embargo, durante la jornada electoral del pasado 7 de  junio participó un 13.12 por ciento menos, en relación con la elección de hace 6 años.

En este tiempo 260 mil 141 ciudadanos quedaron inscritos en la lista nominal.

La investigadora de la UAQ detalló que hasta un 60 por ciento de la lista nominal es el sector que menos vota.

La gente que más participa en las urnas durante la jornada electoral son las personas de 60 y 69 años de edad y los adultos de 40 años edad para arriba.

La doctora Ávila Eggleton considera que se debe a que las cuestiones públicas les interesan más a los adultos porque ven una mayor afectación dependiendo de quiénes son sus representantes y sus autoridades.

Este fenómeno de abstencionismo en los jóvenes también muestra que la oferta de los partidos políticos no le es atractiva ni convincente a la población joven del país y de la entidad.

DIFERENCIA HISTÓRICA

Si bien, el margen de votación entre los candidatos punteros a gobernador no rebasaba el 5 por ciento, en la elección del pasado 7 de junio fue de 7.07 por ciento.

Por ejemplo en 1997 –cuando hubo alternancia en Querétaro– la ventaja del candidato del PAN, Ignacio Loyola Vera, sobre el priista Fernando Ortiz Arana fue de 5.23 por ciento; en la elección de 2003 la diferencia entre el ganador Francisco Garrido Patrón del PAN y nuevamente Ortiz Arana del PRI fue menor: 3.73 por ciento; mientras que los resultados de la elección de 2009 arrojaron que la ventaja creció hasta 5.4 por ciento entre el priista José Eduardo Calzada Rovirosa y el panista Manuel González Valle, expuso en el programa radiofónico Derecho a Saber, la investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Marcela Ávila Eggleton.

Los ciudadanos que votaron por otras opciones políticas, además del PRI y del PAN, colocaron a Celia Maya García, candidata de Morena (partido que contendió por primera vez en un proceso electoral), en tercer lugar al alcanzar 35 mil 852 sufragios.

Mientras tanto, el candidato del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, obtuvo 18 mil 496, es decir, el 2.83 por ciento de la votación total.

La suma de votos nulos (21 mil 920) fue mayor al resultado que obtuvo el perredista Camacho Esquivel.

Por el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, quien a unos días de la votación declinó a favor de Domínguez Servién, votaron 10 mil 193 ciudadanos.

Datos sobre la elección

  • Ciudadanos inscritos en la Lista Nominal: 1 millón 413 mil 734 | 100%
  • Participación ciudadana de las actas procesadas: 56.90%
  • Votos a a favor de Francisco Domínguez: 305 mil 385 | 21.60%
  • Ciudadanos que votaron por Roberto Loyola: 259 mil 271 | 18.33%
  • Votaron por una opción distinta a PRI o PAN: 65 mil 624 | 4.64%
  • Votos que fueron registrados como anulados: 21 mil 920 | 1.55%
  • Total de votos contabilizados: 652 mil 200 | 46.13%

*Con información del PREP 2015 (con el 99.6% de las casillas computadas, de las cuales 490 fueron inconsistentes).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner