Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Afecta paro de transporte a 7 de cada 10 usuarios

394 | 14 julio 2015 | Querétaro | 30 vistas | comentarios
  • El Observatorio Ciudadano de Movilidad reiteró su llamado a autoridades y accionistas del transporte público para que dialoguen.

Redacción

Libertad de Palabra. ObservatorioEl Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ) envió un comunicado en el que lamentó el paro camionero que afectó a miles de usuarios del transporte público colectivo de Querétaro.

Después de un paro parcial, el pasado 24 de junio, dicho observatorio solicitó a accionistas del transporte público y a las autoridades a buscar una solución en conjunto.

A continuación el comunicado íntegro del OCMQ:

Comunicado de prensa 09/2015

Santiago de Querétaro, Qro. Miércoles. Julio 8, 2015

A las y los habitantes de Querétaro:

Ante los sucesos acontecidos hoy, respecto de la no prestación del servicio de transporte público, manifestamos lo siguiente:

La Ley de Movilidad para el Transporte del estado de Querétaro (LMTEQ), establece las condiciones que han de actualizarse para lograr el incremento de la tarifa, si tal fuera el caso.

El artículo 163 habla del estudio técnico necesario que ha de ser presentado por los accionistas a la autoridad para la revisión de la tarifa.

El artículo 162 establece diez elementos a incluir en dicho estudio, entre los que destacan: VI) análisis del impacto de la tarifa; VIII) diagnóstico del servicio; IX) planes o compromisos para mejora del servicio; X) estudio socioeconómico  de la población usuaria del servicio.

No es a través de la presión ejercida sobre las y los habitantes de Querétaro como se ha de realizar el incremento, en caso de requerirse: hoy muchas personas faltaron a su trabajo, perdieron citas médicas, exámenes escolares, etc., a causa de esta lamentable decisión de los accionistas.

El impacto social y económico de la medida ha sido inmenso, situación que no merece una de las 50 “ciudades mundiales del futuro”.

El servicio de transporte público no es como cualquier otro, es un servicio social en la más amplia acepción de la frase; la movilidad es “la sangre” de la ciudad. Utilizando una analogía, sin el transporte público la ciudad sufre un infarto, y eventualmente, muere.

Vivimos en un Estado de Derecho y como tal, la LMTEQ establece las sanciones perfectamente aplicables a la situación que hoy padecimos.

El artículo 218 dice a la letra: procede la revocación de la concesión cuando: III) No se preste el servicio con la eficiencia, uniformidad y regularidad requeridos; VII) Se suspenda el servicio no existiendo motivos de fuerza mayor o caso fortuito.

Hacemos un llamado a accionistas y autoridades a replantear el escenario, y buscar una salida que deje de tener a la ciudadanía como rehén de una situación que afecta a siete de cada 10 personas en la zona metropolitana.

Hoy se subsidia la tenencia con más de 400 millones de pesos anuales, beneficio limitado a los pocos que pueden comprar un auto particular.

Las principales capitales del mundo, tienen esquemas de apoyo económico al transporte público de hasta 50%.

Ciudades de Latinoamérica están adoptando estos mecanismos, ya que comienzan a entender algo fundamental que no podemos dejar de lado: el transporte público es uno de los elementos más democratizadores de las ciudades; un buen servicio no sólo mejora la calidad de vida de las personas, también da dignidad a quien lo usa.

Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner