Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Autoridades penitenciarias se ensañan con un preso en Querétaro

| 15 julio 2015 | Notas del día | Querétaro | 473 vistas | comentarios
  • Ha permanecido alrededor 80 días aislado en un módulo de vigilancia por solicitar agua.

Iván Aldama Garnica

Se ensañan con preso en Querétaro

Jaime René Fuentes López. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- Las autoridades del Centro de Readaptación Social (Cereso) Varonil de San José El Alto, en Querétaro, mantienen aislado al preso Jaime René Fuentes López por haber solicitado la reparación de una bomba de agua.

Se trata de Jaime René Fuentes López, originario de Jalisco, quien fue detenido y trasladado con 32 varones más al Penal de San José El Alto, desde el pasado 13 de junio del 2013, todos acusados de disparar el arma que le quitó la vida al hijo de un ejidatario de La Laborcilla, en el municipio de El Marqués, lo que para el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, es “jurídica, material y humanamente imposible”.

Hace 3 meses que Jaime René Fuentes López fue trasladado a un “módulo de vigilancia” por haber reunido firmas entre los internos para solicitarle a las autoridades del Cereso Varonil de San José El Alto que repararan una bomba de agua.

Un Consejo Técnico Interdisciplinario del Penal resolvió que era necesario trasladar a este preso –como parte de “una medida preventiva y de seguridad”– a un módulo de vigilancia de 2 por 2.5 metros, en donde lleva encerrado e incomunicado por más de 80 días.

Frente a esta situación, la Defensoría de Derechos Humanos emitió la recomendación número (214) 4/2015 al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Lo anterior debido a que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro había solicitado tres medidas cautelares a favor de Jaime, una al Subsecretario de Gobierno, otra al secretario de Gobierno y la restante al mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, quienes no atendieron ninguna.

El padre de Jaime, Jorge Fuentes Buenrostro, considera que tanto las autoridades del penal como del Gobierno de Querétaro están “mudas, sordas y ciegas”.

“Lo tienen en una celda de castigo, pero de donde se fugó este señor Joaquín Chapo Guzmán, él tenía luz, tenía todo, todo, y ahí (a Jaime) nada más le dan dos horas de luz, de aire, y las demás horas encerrado; le dan de comer por debajo de la puerta, es una cosa espantosa, espantosa, no sé si le tengan coraje a la gente de Jalisco que está encerrada”, expresó.

Ante, las condiciones en las que permanece su hijo, el señor Jorge ironizó que el narcotraficante conocido como “El Chapo” Guzmán no sufrió lo que padecen otros internos en las distintas cárceles que existen en el país.

“Si hubieran vigilado, como vigilan a mi hijo, este señor (Joaquín Guzmán) , no se les va”, agregó.

Un día después de que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” logró fugarse del Centro Federal de Reinserción Social Número 1, “El Altiplano”, la señora Gloria Isabel Gómez Sánchez, hermana de uno de los 29 varones que quedan recluidos en San José El Alto, recibió la noticia de que un juez en Querétaro ratificó el auto de formal prisión contra su ser querido.

“Desgraciadamente el poderoso, el que tiene dinero, puede hacer lo que le da su regalada gana”, considera.

Su hermano, Nicanor y otros nueve presos habían promovido un amparo que finalmente no prosperó.

Gómez Sánchez siente coraje que una persona como Joaquín Guzmán Loera, un narcotraficante, haya escapado de una cárcel de máxima seguridad y su hermano lleve dos años en prisión sin recibir sentencia.

“Me da coraje de que vea que personas que merecen estar ahí (en prisión) y en realidad no, están libres y sin ningún problema, y pues uno que anda batallando por conseguir justicia, no la obtenemos”, lamentó.

En febrero pasado, otro de los internos de este mismo grupo falleció, debido a que tenía cáncer en el paladar que le era tratado con enjuague bucal.

Sobre ese otro asunto la Defensoría de los Derechos Humanos emitió la recomendación con número de expediente: DDH/0024/2015/VP.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner