Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ayudan a otros con su labor

395 | 21 julio 2015 | Querétaro | 10 vistas | comentarios
  • La cooperativa “Pan que Ayuda” brinda trabajo a personas con discapacidad, adultos mayores y madres jefas de familia.

Iván Aldama Garnica

Ismael elabora pays y galletas.

Ismael elabora pays y galletas. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Pan que Ayuda es una cooperativa que da trabajo a 13 personas (5 de ellas con discapacidad intelectual, motriz, visual y con parálisis cerebral).

El proyecto inició hace un par de años con dos empleados, uno de ellos Ismael Ortiz Martínez, hombre de 60 años de edad y con discapacidad visual, quien encontró una oportunidad de empleo.

No sólo por su edad, sino también por la pérdida de su vista, Ismael se enfrentó a la discriminación en el ámbito laboral.

“Me decían: ‘mira, sí tenemos trabajo, pero ya no queremos correr el riesgo de darte trabajo a ti porque aquí se requieren movimientos rápidos, subir, bajar, etcétera”.

Ismael había trabajado en fábricas y en su taller de joyería donde hacía el “calado” de aretes, dijes, pulseras o collares de oro y plata que enviaba para su venta en centro turísticos de playa.

Debido a la enfermedad de la Diabetes que padece desde hace poco más de 10 años, Ismael perdió el 90 por ciento de la visión del ojo izquierdo y el 60 por ciento del ojo derecho.

Durante meses permaneció encerrado en casa, pero su familia lo impulsó para que no se diera por vencido.

La señora Lucila Robles Padilla.

La señora Lucila Robles Padilla.

Por su discapacidad a la directora general de “Pan que Ayuda”, Ana Yolanda López, también le negaron el acceso a un empleo.

Por esta razón ideó una forma de generar empleo para personas con discapacidad, de la tercera edad y madres jefas de familia, quienes enfrentan dificultades para obtener un empleo.

Y es que en países en vías de desarrollo como México, la mayoría de las personas con discapacidad y en etapa productiva viven en condiciones de pobreza, debido a la falta de oportunidades de empleo y de movilidad, lo que entorpece su desarrollo.

La filosofía de “Pan que Ayuda”, explica, es desarrollar las capacidades de las personas que allí trabajan sin recurrir a prácticas nocivas como el asistencialismo o el paternalismo.

“Una persona ciega, una persona sorda, una persona con tercera edad puede ser total y absolutamente productiva si se le dan las condiciones necesarias para hacerlo”, considera Ana Yolanda López.

En “Pan que Ayuda”, el señor Ismael recuperó no sólo el empleo, sino el entusiasmo de vivir siendo un hombre productivo y útil.

Ana Yolanda López. Fotos: Libertad de Palabra.

Ana Yolanda López.

Además de preparar la masa para los productos, Ismael también colabora para etiquetar o empacar; lavar los utensilios; barrer y limpiar el lugar de trabajo.

“Me he dado cuenta que el tacto se me ha desarrollado y el tacto lo utilizo mucho en el proceso de la cocción de las masas, en el proceso de horneado del producto cuando me doy cuenta cuánto tiempo le falta al proceso de horneado”, explica.

Buscan hacer un bien con un producto saludable y nutritivo.

Buscan hacer un bien con un producto saludable y nutritivo.

La señora Lucila Robles Padilla de 62 años también encontró trabajo en “Pan que Ayuda”. Ella, además de ser una persona de la tercera edad, también es jefa de familia.

El objetivo de “Pan que Ayuda” es expandirse a otras ciudades del país y replicar el modelo de inclusión laboral que plantean en Querétaro.

“Si queremos sacar a nuestro país adelante necesitamos trabajar en equipo y necesitamos hacer lo que no está haciendo el Gobierno porque no lo ve, porque no le conviene verlo, o porque no tiene la capacidad de resolverlo”, concluyó Ana Yolanda López, la directora general.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner