Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Bajo llave estudio sobre tarifa en Querétaro

394 | 14 julio 2015 | Querétaro | 166 vistas | comentarios
  • Las y los usuarios del transporte público colectivo no tienen acceso al estudio que fundamente un alza en el cobro del servicio que reciben.

Iván Aldama Garnica

Sergio Olvera León

Sergio Olvera León en las oficinas de la UTUQ. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El alza en la tarifa del servicio del transporte público colectivo obedece más a coyunturas políticas que a un estudio técnico.

Al menos eso es lo que le parece a Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, aquél que está compuesto por académicos de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, del Tecnológico de Monterrey; integrantes de colectivos ciclistas y de peatones, así como por gente interesada en la movilidad.

Y es que en la discusión de un posible aumento en el pago del que usan diariamente 600 mil personas, sólo intervienen los transportistas y el Gobierno, sin transparentar la información a la ciudadanía.

Como hace 6 años y al término del sexenio, la discusión de un posible aumento en la tarifa del transporte público colectivo vuelve a avivarse.

En la recta final de la administración de José Eduardo Calzada Rovirosa el servicio de transporte público colectivo no mejoró.

Sin embargo, los transportistas exigen un ajuste en la tarifa que les permita salir de la zanja financiera en la que alegan que se encuentran.

De acuerdo con la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro la tarifa debe obedecer al interés prioritario del usuario del servicio. Sin embargo, en 2009 las autoridades aprobaron un incremento del 30% sin que se incluyera a la ciudadanía en la revisión de la tarifa.

Antes de haber un ajuste en la tarifa del transporte público colectivo es necesario que exista un estudio técnico, el cual debería ser conocido por la  ciudadanía, considera Olvera León.

De acuerdo con los artículos 162 y 163 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, los concesionarios podrán solicitar al Instituto Queretano del Transporte (IQT), la revisión de la tarifa, siempre y cuando presenten un estudio técnico actualizado que incluya 10 aspectos:

La estimación de la demanda del servicio; el inventario de los vehículos que prestan el servicio; la longitud del recorrido por ruta; las cotizaciones del costo de refacciones, combustibles y mantenimiento; los costos administrativos; el análisis de la estructura de costos y tarifa para un vehículo; el análisis del impacto en la tarifa; el diagnóstico del servicio; los planes o compromisos para la mejora del servicio; y un estudio socioeconómico de la población usuaria del servicio.

Durante su participación en el programa Derecho a Saber que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, el señor Francisco Zubieta Méndez, dirigente de la empresa Liberación Camionera S.A. de C.V., una de las 12 que prestan el servicio a través de REDQ, confirmó que a lo largo del sexenio del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa han solicitado hasta en 5 ocasiones un ajuste tarifario.

No obstante, para Zubieta estos estudios han quedado archivados.

En atención a la pregunta de en dónde podía consultarse el estudio técnico que justifique el alza en la tarifa del transporte, formulada por el vocero del Observatorio de Movilidad, Zubieta Méndez contestó que el interesado podía acudir a las oficinas de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ).

Sergio asistió al día siguiente a las instalaciones de la UTUQ para acceder al estudio técnico que los transportistas han propuesto al Gobierno para fundamentar su petición de un ajuste en la tarifa.

Sin embargo, le dijeron que no estaba disponible y le avisaron que le llamarían para avisarle cuándo sí podría consultarlo.

“Desgraciadamente es una constante la falta de información, no sólo en este caso, sino en muchos más. Quizá si la ciudadanía supiera y tuviera más elementos, quizá incluso diría: ‘creo que tienen razón, nosotros requerimos este servicio, pues va algún tipo de aumento’, ¿no?, pero el problema sigue siendo, repito, la falta de información”, dijo a Libertad de Palabra.

SIN CUENTAS CLARAS

 Francisco Zubieta Méndez“Con todo gusto que el señor vaya a las oficinas de la UTUQ y ahí le mostrarán el documento (el estudio técnico del transporte). Eso es lo que yo considero, pero no sé si la dirigencia o el director de la UTUQ así lo aprobaría, de mostrarle el documento, ya no es parte que me toque a mí, yo represento a una empresa nada más”, Francisco Zubieta Méndez, dirigente de Liberación Camionera S.A. de C.V.

Datos como cuánto gana un transportista, a cuánto asciende o debería ascender el margen de utilidad de un concesionario o cuál es el costo de operación del transporte público colectivo son desconocidos por los usuarios y la mayoría de la población en Querétaro.

Con la falta de esta información no puede establecerse con claridad cuál debería de ser la tarifa ideal, expone Sergio Olvera León.

Así, la tarifa, en lugar de atender al interés del usuario que es la mayoría de la población, queda al capricho de los transportistas.

Si bien, los concesionarios han dicho que tienen problemas en la operación del servicio, no exponen con claridad a cuánto asciende su desfalco financiero.

“Nos dicen que las cuentas no salen, pero no dicen todos los días nos cuesta tal cantidad y esto es la ganancia, y eso es lo que la ciudadanía espera, no sólo decir no alcanza”, considera el vocero del Observatorio de Movilidad.

En el programa Derecho a Saber, el dirigente de la empresa LiberacióCamionera expuso que el porcentaje de ganancia de un concesionario del transporte público colectivo debe ser de 18 mil pesos por acción en la empresa donde participe.

Peor en la actualidad, hay concesionarios que no ganan ni un centavo, advierte Zubieta.

A pesar de que fue cuestionado de a cuánto asciende el costo de operación del transporte, Zubieta dijo que necesitaba realizar un informe detallado para proporcionar ese dato.

Uno de los principales argumentos de los transportistas es que el precio del diésel –el combustible que utiliza la mayoría de las unidades– ha registrado un aumento en los últimos años.

Sin embargo, Sergio Olvera refuta que el precio del diésel no subió para este año.

Por ello es que le parece extraño que en este año -–en el que habrá cambio de administración– los transportistas vuelvan a solicitar un ajuste en la tarifa.

“Insisto, puede que sí se requiera el incremento, pero mientras no sepamos, estamos a la palabra de algunas personas. Desgraciadamente como ciudadanía estamos indefensos y a merced de las palabras y las apreciaciones subjetivas de alguien que desgraciadamente, lo estamos comprobando, ve más el interés económico que el servicio social que un servicio de transporte presta a la comunidad”.

Para el vocero del Observatorio de Movilidad, el Gobierno de Querétaro debería subsidiar una parte o incluso la mitad de la tarifa del transporte público colectivo y ofrecer otras alternativas de movilidad a la población, como ocurre en otros países.

En este punto coincidió el dirigente de la empresa Liberación Camionera.

“Que busquen cómo no pegarle al pueblo”, dijo Zubieta Méndez, quien expuso que los transportistas también están en manos de las autoridades que han demostrado poca sensibilidad e interés para un tema vital para la ciudad y el estado de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner