Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Donald Trump necesita a México

394 | 14 julio 2015 | Global-Local: Mirador Internacional | 241 vistas | comentarios

Dra. Marisol Reyes Soto*

El aspirante del Partido Republicano, Donald Trump.

El aspirante del Partido Republicano, Donald Trump. Foto: Agencia Reuters.

Cuando Donald Trump anunció sus intenciones por contender en la elección del candidato del partido republicano para los comicios presidenciales en Estados Unidos, nadie lo tomó en serio. Muchos analistas asumieron que se trataba de una Aventura publicitaria más del excéntrico magnate inmobiliario que ha construido su imagen pública a través de la televisión y por esa razón muchos pronosticaron que su participación sería irrelevante. En términos sustantivos, Donald Trump no tiene ningún tipo de trayectoria política y su experiencia en asuntos del ámbito público es mínima. Tampoco es popular entre la selecta clase política del partido republicano ya que se le percibe como un arribista.

El problema es que Trump es un hombre que conoce bien el arte de la manipulación de las masas y ha encontrado que el discurso de la denostación y paranoia contra los migrantes mexicanos ha sido extremadamente efectivo para posicionarlo en cuestión de semanas en el segundo lugar de preferencia entre los militantes republicanos. Hoy en día, muchas encuestas lo sitúan sólo por debajo de Jeb Bush, gobernador de Florida y miembro de la dinastía de dos ex presidentes.

Trump le está apostando a la estrategia del miedo y el odio contra los mexicanos que viven en los Estados Unidos para ganar a un segmento de la ultra derecha conservadora que ha brotado en varios estados de ese país en los últimos años. Con pleno conocimiento de causa, él y su equipo de especialistas, han articulado una narrativa en la que presentan una elemental “teoría de la conspiración” que consiste en difundir que el gobierno mexicano está enviado a los peores individuos de nuestro país al suyo. Ahora no sólo se etiquetan a nuestros compatriotas como narcotraficantes y criminales, también se ha incorporado el término de violadores.

La estrategia electoral de Trump ha tenido repercusiones económicas negativas para sus negocios. Se estima que a raíz de la difusión de sus comentarios contra México, su firma ha registrado una pérdida de aproximadamente 50 millones de dólares. Múltiples cadenas de televisión, empresas y patrocinadores han terminado su relación empresarial y cancelado contratos en señal de desaprobación y represalia por sus comentarios. Sin embargo, quien pierde más con esta situación es México. Lo que para Donald Trump será quizá una aventura más en su agitada vida, para nuestro país representa un estigma que cada vez se arraiga más en la caracterización de nuestro país en el mundo.

La prolongación de la batalla contra el narcotráfico, las muertes y la violencia, han transformado la imagen de México dentro y fuera de sus fronteras. No sólo se trata de proteger las inversiones de capitales y el comercio exterior del país, también está en juego la identidad de una nación, su orgullo y su dignidad.

*Académica especialista en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner