Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Instituto Municipal de la Familia: ¿homofobia institucional?

395 | 21 julio 2015 | Columna invitada | 150 vistas | comentarios

Luis Felipe Zamudio Burgos*

El Instituto Municipal de la Familia: ¿homofobia institucional?

La frachada principal del Inmupred. FotoLibertad de Palabra.

La homofobia es el odio, rechazo, exclusión hacia personas homosexuales, así como la bifobia, transfobia y demás fobias relacionadas con la orientación sexual distinta a la cotidiana.

Un problema social que va en aumento, ya que según investigaciones de la organización de la sociedad civil Letra S, en pasados días, dio a conocer que México ocupa el segundo lugar de crímenes de odio por homo, lesbo, bi y transfobia, lo que indica la gran importancia de accionar mecanismos preventivos y compensatorios a fin de detener dichos asesinatos que muestran la cara negativa y de intolerancia que puede llegar a existir entre seres humanos por el simple hecho de nacer homosexuales.

El estado de Querétaro, al igual que la zona Bajío del país, se ha caracterizado por incrementar sus niveles de homofobia Institucional, por medio de distintos tomadores de decisiones y líderes de opinión pública.

Recordemos que previo y durante las pasadas campañas electorales distintas personalidades dieron su opinión acerca de apoyar y legislar a favor de los matrimonios del mismo sexo.

Sin embargo, varios de los candidatos evadieron el tema o restaban relevancia, dado a que no era de importancia para la mayoría.

Otras y otros tantos, simplemente mostraron su ejercicio del poder, advirtiendo la creación del Instituto Municipal de la Familia, en donde al “parecer” se optaría únicamente por darle reconocimiento a la familia tradicional integrada por un hombre y una mujer, sin cabida para las familias homoparentales.

Así es el caso del ahora electo presidente municipal, el Lic. Marcos Aguilar, quien al ser cuestionado por un alumno de la carrera de Derecho en una universidad privada, sobre el apoyo que habrá en dicho Instituto de la Familia, su respuesta únicamente fue: “No lo habíamos considerado”.

Evidentemente, habla de la falta de compromiso y aceptaciones de las realidades sociales que vienen en cadena desde todas partes del mundo, basadas en el reconocimiento legal del matrimonio del mismo sexo y los cambios identitarios de las personas transgénero.

Es pues preocupante que la próxima administración municipal sea expuesta por su falta de inclusión con los grupos socialmente vulnerabilizados.

Interesante será vigilar los acontecimientos que surgen al interior, ya que a la par de la creación del Instituto de la Familia, existirá el Instituto encargado de la vigilancia municipal sobre la Discriminación, y más aún, ¿qué pasará con el área de atención a personas de las diversidades sexuales y personas con VIH, existente dentro del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación?, ¿se continuará con dogmas religiosos dentro de las políticas públicas municipales?

¿Será que la nueva Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado de Querétaro, actuarán en contra de acatar las obligaciones y derechos que ha otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en pasados días? Cuestionamientos que en breve tendrán respuesta y serán compartidos para nuestros amigos y amigas lectores.

*Trabajador Social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner