Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El papa Francisco: ¿Rojo o Diplomático?

396 | 28 julio 2015 | Global-Local: Mirador Internacional | 138 vistas | comentarios
El regalo de Evo Morales para el papa Francisco.

El regalo de Evo Morales para el papa Francisco. Foto: http://www.lavozlibre.com

Dra. Marisol Reyes Soto*

Desde su elección, el papa Francisco se ha distinguido por enfatizar un estilo muy personal en la conducción de su pontificado. La primera señal que eligió para que el mundo lo identificara fue la selección del nombre “Francisco” con el objetivo de exaltar el espíritu de humildad de San Francisco de Asís.

Asimismo, el ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer miembro de la compañía de Jesús a la cabeza de la Iglesia católica, y el primer papa no europeo desde Gregorio III de Siria en 741.

Además de haber recibido una sólida formación académica en historia, literatura, latín y griego, en su época de juventud, el pontífice vivió de forma directa los estragos de las dictaduras militares argentinas. Al igual que muchos jóvenes intelectuales de los años sesentas, recibió la influencia de las teorías revolucionarias y el pensamiento emancipador de izquierda, en su caso, a través de los teólogos de la filosofía de la liberación y la teología del pueblo.

En su trayectoria clerical, sin embargo, se alternan indistintamente sus convicciones progresistas en su defensa de la justicia social y sus duras críticas al capitalismo y los efectos predatorios de la economía de mercado, junto con ortodoxias conservadoras, como aquella que se opone al avance de proyectos de ley de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sorprendió a muchos que en su visita más reciente en América Latina descartara la convencional decisión de visitar a los países donde la grey católica es más abundante, como México o Brasil, y en cambio, se decidió por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En Bolivia, el Presidente Evo Morales le solicitó intervenir como mediador con Chile para lograr que su país finalmente tenga acceso al mar y, en un acto oficial, le obsequió un simbólico crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo. Por su parte, a nombre de la Iglesia Católica, el papa se disculpó por la complicidad de su institución en la opresión de América Latina durante la era colonial y conminó a destruir el “nuevo colonialismo”, que ha impulsado la desigualdad, el materialismo y la explotación de los pobres.

En un Ecuador convulsionado por las protestas sociales, resonó la declaración donde el papa mencionó que ese país se había puesto de pie con dignidad, y durante su estancia, se detuvieron las protestas en señal de respeto. También, el pontífice identificó el momento adecuado en medio de la crisis financiera griega para mencionar desde el sur de América que el sistema económico global a menudo impone la mentalidad de la ganancia a toda costa, en detrimento de los pobres.

Sin embargo, el evento más importante fue la visita que hizo a Cuba y los Estados Unidos, donde ratificó el papel decisivo que jugó su mediación para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pocos saben que sus contactos con las élites políticas norteamericanas y cubanas iniciaron desde enero del 2014, y de manera excepcional en un lapso muy corto de tiempo logró destrabar uno de los conflictos más emblemáticos heredados del periodo de la Guerra Fría.

Sin duda alguna, el papa Francisco destaca por ser una figura global que ha sentado su propia agenda en temas tan generales como el cambio climático y la pobreza. Sin embargo, sus declaraciones también han influido en temas con un claro realismo político como el terrorismo en el Medio Oriente, la crisis griega, y hasta la corrupción en México.

*Académica especialista en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner