Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El saqueo ha comenzado

395 | 21 julio 2015 | En Pocas Palabras | 153 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

Libertad de Palabra. El saqueo ha comenzado

Se abre el mercado del petróleo en México para empresas extranjeras. Imagen: http://teoriaypoliticaeconomica.blogspot.mx

En México se ha desatado la Chapomanía avivada por los medios de comunicación y como siempre perdemos de vista los verdaderos temas centrales del país en donde sí nos va el futuro de nuestras familias, me refiero a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pusieron en marcha la primera licitación de la Ronda Uno para adjudicar bloques de exploración y explotación de hidrocarburos a empresas privadas.

Con esta acción se restringe a Pemex y se deja a la inversión privada las nuevas y jugosas reservas petroleras, esto sin contar los mimos que se les está otorgando en materia fiscal y financiera, todo en bandeja de plata. Bajos riesgos y alta rentabilidad.

La fuga de El Chapo, resulta por demás cómica y pone en evidencia lo que ya sabíamos: corrupción, instituciones rebasadas, autoridades lentas y dubitativas, pero nada más, por el boquete privatizador no se nos va un criminal, se nos va el futuro, y eso sí que es relevante y sobre ello deberíamos estar hablando todos en este preciso momento.

Así, debemos entender por principio de cuentas, que dichas empresas con lo único que están comprometidas es con su ambición de ganancia, no con el desarrollo del país. Por supuesto que la inversión inicial será cuantiosa y entonces los entreguistas pregonaran éxito.

Sin embargo, dichas empresas tras unos cuantos años recuperarán lo invertido y todo volverá a la lógica del lucro a consta de entregar el control sobre la explotación de nuestros recursos. Como si no supiéramos que en el mundo neoliberal los que mandan son los capitales, esos mismos con los que se ganan campañas y que permiten tomar “legalmente” el poder entre otras cosas.

Desde este espacio nos sumamos a las voces ciudadanas que buscan de inicio que los contratos y sus cláusulas sean exhibidas públicamente, que sea el pueblo quien las conozca, es hora que quienes levantaron la mano para aprobar la reforma energética asuman el costo político de sus acciones, nunca más un triunfo electoral para los entreguistas que mutilaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, nuestro país se merece transparencia, todavía hay espacios para recomponer el daño que se avecina.

Aún se puede construir una estrategia energética que nos convenga y fortalezca el desarrollo y crecimiento de México.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner