Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigimos ejercer nuestro derecho a vigilarlo

395 | 21 julio 2015 | Testigo Ocular | 16 vistas | comentarios

Eric Pacheco Beltrán*

José Calzada y Francisco Domínguez.

José Calzada y Francisco Domínguez. Foto: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

A partir del próximo primero de octubre Querétaro tendrá un cambio de gobierno.

Cómo parte del proceso de entrega-recepción, el actual mandatario estatal, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, ha sostenido dos reuniones privadas con el gobernador electo, el panista, Francisco Domínguez Servién.

¿Qué le ha informado José Calzada a Francisco Domínguez? Más importante aún ¿Podemos conocer cuál es el estado en que se entrega y recibe la administración estatal? ¿Tiene la ciudadanía derecho a ser testigo de este acto?

En la prensa, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, ha dicho que el proceso de entrega-recepción será “impecable” y que dejará “finanzas sanas”.

De la misma forma, el equipo del gobernador electo, Francisco Domínguez, ha dado cuenta de las reuniones privadas, en un comunicado acompañado de algunas fotografías.

“Por segunda ocasión sostuvieron una reunión privada después de las elecciones del pasado siete de junio, esta vez el encuentro tuvo lugar en el Querétaro Centro de Congresos”, dice su escueto comunicado.

Por ello resulta muy importante que un grupo de ciudadanos, quienes coinciden en que la participación cívica no puede reducirse a depositar un voto en las urnas, lance la petición de participar en este proceso.

El acto de Entrega Recepción de la administración pública, en la que el gobierno saliente da cuenta al entrante de los recursos humanos, materiales y financieros, así como de la información y la documentación sobre el estado que guardan los asuntos bajo su responsabilidad, reviste la mayor trascendencia para la sociedad, exponen.

A través del escrito dirigido al Poder Ejecutivo, la Legislatura del Estado y los 18 ayuntamientos, este grupo solicita que se promulgue un acuerdo sobre los lineamientos que regulen la participación de testigos sociales en la entrega recepción del Estado de Querétaro.

Los Testigos Sociales tendrán derecho de recibir toda la información que comparten el gobierno saliente y el gobierno entrante; podrán participar como invitados y tendrán derecho a voz y a emitir un testimonio durante y/o la terminación del proceso de Entrega Recepción, mismo que podrá ser publicado y dado a conocer a la opinión pública por diversos medios de comunicación, señalan.

Este planteamiento se formula también a los ciudadanos que resultaron electos para ocupar los cargos en el siguiente período constitucional.

La petición está fundamentada en la necesidad de fortalecer las instituciones y la representatividad política, debilitadas por el abstencionismo y la indiferencia.

En su petición reflexionan que, ante este preocupante panorama, la solución está enfocada a crear nuevas formas de participación social, que devuelvan al ciudadano la confianza en la democracia y en su capacidad de compartir la responsabilidad de gobernar.

También insisten en que los queretanos debemos tener absoluta certidumbre de que los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos fueron entregados y recibidos en condiciones de impecable legalidad y transparencia.

“Esta es la única manera de creer que nuestros gobiernos rinden cuentas claras y se enfrentan públicamente a sus respectivas responsabilidades”, finalizan.

Durante su campaña el gobernador electo repitió con insistencia que será un gobernador transparente.

Sin embargo, también anticipó de manera pública que de ser electo no indagaría la administración de su antecesor.

“Esas investigaciones de meterte hacia atrás qué hizo el gobernador anterior o el alcalde anterior distraes tu energía, que no vale la pena, serán las queretanas y los queretanos quien juzguen y no el gobierno que entre, el gobierno que entra y ya lo he venido diciendo, tiene tareas que atender y no irse para atrás sino irse para adelante en el tema de seguridad, en el tema del empleo, en el tema de ingresos, en tema de infraestructura”, declaró de manera pública.

De ahí la importancia de suscribir esta petición que, hasta el momento, firman alrededor de 50 académicos, periodistas y demás interesados en el tema.

*El autor es director del semanario Libertad de Palabra en Querétaro, coordinador de México Infórmate en este estado y conductor del programa Derecho a Saber que difunde Radio UAQ.

@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner