Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Finalizan paro tras ofrecimiento de 5.4 mdp del gobierno de Querétaro

394 | 14 julio 2015 | Destacado | Querétaro | 353 vistas | comentarios
  • Los funcionarios del Gobierno de Querétaro abandonaron las mesas de negociación, pese a que había la advertencia de un paro del transporte público.
  • Horas después informaron de la regularización del servicio, pero ocultaron que les ofrecieron 5.4 mdp de recursos públicos a los concesionarios que suspendieron el servicio.

Eric Pacheco Beltrán

REDQ

Usuarios del transporte público colectivo en Avenida Constituyentes el pasado 8 de julio. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro Qro.- La noche del martes 7 de julio, los empleados de la Secretaría de Gobierno de Querétaro y del Instituto Queretano del Transporte, abandonaron las negociaciones con los dirigentes del transporte público y se fueron a dormir, pese a la advertencia de que al siguiente día estos harían un paro.

El miércoles 8 de julio, la ciudad amaneció sin transporte público colectivo, después de un paro generalizado que no se había presentado desde 1998, hace 17 años, cuando estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro tomaron camiones y los concesionarios respondieron bloqueando varias calles.

Así, la mañana del miércoles cuando los funcionarios despertaron –cuando ya había una afectación a miles de usuarios— se comunicaron con los dirigentes del transporte REDQ, a quienes pidieron acudir a sus oficinas, pero ante su negativa, aceptaron reunirse con ellos en un restaurante al sur de la ciudad.

Ahí, los transportistas expusieron, como otras veces, sus problemas financieros y los funcionarios acordaron otorgarles alrededor de 4 mil 500 pesos para cada unidad, bajo el compromiso de finalizar con el paro, lo que en total suma 5 millones 400 mil pesos, si se toma en cuenta que el sistema tiene 1,200 unidades.

Personal del Poder Ejecutivo envió un comunicado en el que dio cuenta de la regularización del servicio del transporte público, a raíz de “entablar una mesa de diálogo”, pero omitió informar del compromiso de 5.4 millones de pesos de recursos públicos para los transportistas.

Sin embargo, uno de los dirigentes que participaron en las negociaciones, el representante de Liberación Camionera S.A. de C.V., admitió en entrevista radiofónica en el programa Derecho a Saber, que trasmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, el apoyo económico por parte de gobierno.

– ¿Cuánto fue el compromiso de combustible? La administración pasada les dio 30, 40 millones en combustible, se le preguntó.

Mejor saquemos una ficha porque 30 millones se escucha demasiado. ¿A quién se los dieron?, respondió Zubieta.

Paro REDQ

Policías auxiliaron a los usuarios.

– 4 mil 500 pesos por camión (En 2009), se le insistió.

Sí, 4,500 pesos por camión, dijo.

– ¿En este caso (2015) cuánto es el compromiso?

Es un equivalente, más o menos la misma cantidad, respondió el dirigente transportista.

– Esto no va a resolver el asunto, se le planteó.

Claro que esto no lo resuelve para nada, esto es un ‘mejoralito’ a algo que se necesita hacer una cirugía, sostuvo.

– ¿Con este combustible aguantan para el primero de octubre?

No, no, con el combustible no te aguanta para 4 ó 5 días, expuso.

– Entonces el objetivo es ¿cuál? De darles este combustible.

Pues un ‘mejoralito’, que el ‘mejoralito’ también sirve, pero no es la solución, seguirán las mesas de trabajo, buscarle la solución. Cómo solucionarlo, pero nada de otro paro, eso no puede ser.

– ¿Ya les transfirieron ese dinero, señor Zubieta?

Había la promesa que el día de hoy (jueves 09 de julio), no sé si ya lo tengan, no le he preguntado a Tesorería si ya podemos disponer de él, pero el compromiso fue para hoy.

Tours Ejecutivos

Tours Ejecutivos brindó el servicio sin costo.

Libertad de Palabra buscó al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, pero el personal de Comunicación Social del Poder Ejecutivo nos canalizó con el personal del área de Comunicación en la Secretaría de Gobierno, donde finalmente dijeron que López Portillo estaba muy ocupado.

También fue solicitada entrevista al director de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro, Miguel Olvera Fosado, donde se agrupan todas las organizaciones de transporte público colectivo, pero al cierre de edición no había sido concretada la entrevista.

Zubieta Méndez aseguró que los últimos 5 años han solicitado de manera formal un incremento de tarifa a la Secretaría de Gobierno, pero consideró que no se ha entrado a un estudio para determinar el incremento a la tarifa, lo que detonó el paro camionero el miércoles pasado.

“Debías preguntárselo a la autoridad para ver qué hace, porque para mí sólo queda archivado”, afirmó.

Zubieta dijo que este tipo de estudios deberían estar a la vista de todos los ciudadanos, e incluso invitó acudir a la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro ha solicitarlo, pero ahí no fue proporcionado (ver nota aparte).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner