Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Jacobo Zabludovsky / y II

396 | 28 julio 2015 | Una Temporada en el Infierno | 101 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco Molina

Coronel García Valseca.

“…pronto verán cómo los ataques se transforman en elogios”: José García Valseca. Imagen: http://pagina24jalisco.com.mx

Los aduladores se disfrazan. Son peligrosos. La traición al acecho”: Julio Scherer.

“A Jacobo Zabludovsky lo llevaba conmigo como una pesadilla”, apunta Julio Scherer, en textos que reproduce la revista Proceso, de la que fue fundador y director.

“Zabludovsky centralizaba uno de los vicios mayores de las dictaduras: la libertad de expresión dictada desde el Poder”.

¿Ha terminado esa unión entre gobiernos espurios y medios de comunicación esquiroles? ¿Es todavía esa unión un matrimonio perfecto? Claro que no. Pero unos y otros se niegan a firmar el acta de divorcio y a dar por terminadas las visitas conyugales.

Porque creen que la otra parte aún tiene influencia y credibilidad. Y porque, para desgracia de México, aún hay legión de pseudoperiodistas charlatanes, lacayos, sumisos y aduladores, que aún creen tener prestigio e impunidad.

Y, sin embargo, legión de estos vividores hipócritas, a quienes les encanta el dinero fácil, se llenan el hocico afirmando que con la muerte de don Jacobo murió aquella dictadura a la que se refería Scherer: la de la libertad de expresión dictada desde el Poder.

Nadie duda que el conductor del noticiario 24 horas dobló las manos. Mas, para mí, aquel propagandista reculó entrado el presente siglo, ya como conductor del noticiario De Una a Tres (que ni se transmitía en Querétaro).

Para mí, es mi opinión, Jacobo se olvidó de Zabludovsky. Abandonó las malas compañías. Y hasta volvió a incursionar en la televisión, invitado por otro icono del periodismo mexicano: José Ramón Fernández, con quien formó una mancuerna muy disfrutable.

Para mí, es mi opinión, don Jacobo dio por muerta la ‘Doctrina José García Valseca’, que aún se practica, con descaro, en los estados de la república: “El gobernador Juan C. Gorráez necesita tener participación económica con la prensa. Gobernador que no paga prensa, jamás resaltará su imagen. Y dar a conocer esa información cuesta 50,000 pesos mensuales. Dígale al gobernador que si coopera con nosotros lo vamos a dejar en paz y su imagen va a ser otra a partir de mañana. Yo personalmente me comunicaré con el encargado de mi periódico en Querétaro y pronto verán cómo los ataques se transforman en elogios” (‘La doctrina del patriarca’, Efraín Mendoza Zaragoza, en Tribuna de Querétaro).

Portadas periódicos Quinto Informe de Gobierno.

La prensa en Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Quienes aún practican, con descaro, la ‘Doctrina José García Valseca’, nada tienen que ver con el periodismo y sí, mucho, con las relaciones públicas y la propaganda.

Quienes aún practican, con descaro, la ‘Doctrina José García Valseca’, viven la vida que desprecio.

Volteen a su alrededor. Asómense a los kioscos de periódicos. Visiten las Oficinas de Comunicación Social.

Lo que verán es un periodismo incompatible con la democracia.

Lo que verán es una larga lista de casos donde los recursos de la ciudadanía se destinan a desinformarla y manipularla.

Así sucedió con los ‘Calzada boys’.

Así continuará sucediendo.

A pesar de que Jacobo Zabludovsky está muerto y enterrado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner