Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Jubilan a diputado Marco Antonio León Hernández, recibirá $47 mil al mes

395 | 21 julio 2015 | Destacado | Querétaro | 615 vistas | comentarios
  • En un hecho sin precedentes el cuatro veces diputado logró que aprobaran su jubilación, por lo que seguirá cobrando 47 mil pesos a partir del primero de octubre.

Eric Pacheco Beltrán

Sonrientes: José Calzada y Marco Antonio León.

Sonrientes: José Calzada y Marco Antonio León Hernández. FotoLibertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro, logró que el Pleno de la LVII Legislatura de Querétaro, aprobará su jubilación como legislador, lo que le permitirá seguir ganando 47 mil pesos al mes, a partir del próximo 1 de octubre.

Quien es el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local y ha sido legislador local cuatro ocasiones en Querétaro, admitió que no hay precedente de algún otro legislador que se haya jubilado como diputado a nivel local, e incluso afirmó que no conoce de algún otro caso similar en el resto del país.

La mañana del pasado 17 de julio a León Hernández se le vio sonriente al lado del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, después de que el Pleno de la legislatura –donde él se abstuvo de votar– aprobó un dictamen de las iniciativas de decreto por la que se conceden jubilaciones a varios trabajadores, en las que se le incluyó.

En su defensa el legislador puntualizó que es un derecho laboral que tiene al haber trabajado 40 años en el servicio público, e incluso, dijo que hay otras personas que han sido diputados, presidentes municipales o regidores en algún momento, y que tiempo después también se jubilaron.

“Lo que hace un poquito de ruido es los cargos de elección popular, pero la Ley lo permite y no soy el primero, hay una gran cantidad de trabajadores que se han jubilado que fueron en su momento diputados, presidentes municipales, regidores, o que fueron los 3 al mismo tiempo, claro, cuál es la diferencia en mi caso, es que lo hago estando en funciones, pero la Ley también mandata que sólo puede uno jubilarse estando en funciones”, afirmó.

León Hernández destacó que si bien trabajó 40 años en el servicio público, cuenta con un laudo que garantiza que trabajó durante 32 años, por lo que si bien reconoció que no hay una buena imagen de los diputados salvo excepciones, entre las que no se cuenta, confió en que la gente entienda que se apegó a la Ley para hacer valer un derecho laboral.

“Quienes tengan la información correcta, van a entender que es un derecho laboral, en la medida que no se tenga la información correcta, se puede opinar de otra manera”, dijo León Hernández.

Sin embargo, José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Partido Movimiento Ciudadano –al que el diputado renunció hace unos meses– cuestionó el referido laudo, de la antigüedad laboral del diputado.

Aguilera dijo a Libertad de Palabra que Salvador Rojas Paredes, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que se lo otorgó, es amigo del legislador y ex compañero en la administración del ex gobernador, Mariano Palacios Alcocer, cuando León Hernández era presidente del PRI.

En su opinión, se trató de un pagó de parte del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, por impulsar las reformas de Enrique Peña Nieto a nivel local, e incluso, algunos de sus caprichos como la iniciativa de decreto que promovió la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en el estado.

El diputado Marco Antonio León Hernández confirmó que a partir de diciembre tramitará otra jubilación en el seguro social, porque dijo que además de trabajar como servidor público, también lo empleó como locutor en algunas radiodifusoras, laboró en el sindicato de la radio y la televisión, en la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros lugares.

Como diputado Marco Antonio León Hernández impulsó la primer Ley de transparencia en el  estado, pero tiempo después aprobó algunas contrarreformas: una que promovió el cobro por la búsqueda en la información algunos años en Querétaro y otra que pretendía fusionar el órgano garante de transparencia con la entonces Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Diputados/as que votaron a favor

 David Dorantes Reséndiz Gerardo Ríos Ríos Braulio Guerra UrbiolaLuis Bernardo Nava Guerrero Enrique Correa Sada Yairo Marina Alcocer Jesús Galván Méndez Eunice Arias Arias Beatriz Marmolejo Rojas Germán Borja García Rosendo Anaya Aguilar Gerardo Sánchez Vázquez Juan Guevara Moreno Alejandro Delgado Oscoy Alejandro Bocanegra Montes Martín Vega Gilberto Pedraza Núñez Guillermo Vega Guerrero Alejandro Cano Alcalá Juan Alvarado Navarrete Diego Foyo López

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner