Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La justicia “torcida” del Procurador de Querétaro

395 | 21 julio 2015 | Querétaro | 593 vistas | comentarios
  • Responsabiliza a 33 personas de un solo crimen, pero a los autores intelectuales del asesinato tiene más de 2 años y un mes sin hallarlos.

Iván Aldama Garnica

Procurador de Querétaro

Arsenio Durán Becerra, procurador de Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El procurador de Querétaro admitió que es materialmente imposible que los 33 varones presos por el asesinato de un ejidatario en la comunidad de La Laborcilla, hubieran disparado, pero se excusó en que algún grado de responsabilidad debe tener cada uno.

“Bueno, sí, ciertamente es materialmente imposible que varias personas o muchas personas hagan un solo disparo”, asintió el procurador tras el señalamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos, en el sentido de que es “jurídica, material y humanamente imposible” que todos le hubieran disparado a Heriberto Salinas Galván.

Sin embargo, sobre esta gente presa desde hace más de 2 años, Durán Becerra afirmó que para ser responsable de un delito pues no necesariamente hay que llevar a cabo la totalidad o el cien por ciento de las conductas que tienen que ver con el mismo.

“Si por ejemplo hay tres personas que se ponen de acuerdo para cometer un robo, una se introduce en el lugar al que se va a robar y toma las cosas, otra está afuera dándole aviso y protección, ‘echándole aguas’, y otro está en un coche esperándolos para que se fuguen, los tres son responsables del robo. Sin embargo, solamente uno se introdujo al lugar y solamente uno se apoderó de las cosas robadas, lo mismo puede suceder en muchos otros delitos como en este caso sería el homicidio”, sostuvo.

¿TODOS RESPONSABLES?

El crimen ocurrió derivado del conflicto de tierras entre ejidatarios de La Laborcilla y empresarios del lujoso fraccionamiento El Campanario, quienes contrataron a un grupo de seguridad para resguardar el predio que se disputan con los ejidatarios de La Laborcilla.

El propio Trinidad Salinas Muñoz, quien está al frente de los ejidatarios, sostiene que detrás del crimen de su hijo el 11 de junio de 2013, están los empresarios de El Campanario, la familia Leaño, a quienes acusó de intentar asesinarlo por estorbar en sus negocios.

“Ellos me comentaban por teléfono (representantes de la familia Leaño), que si no cedía, pues me iba a arrepentir hasta de haber nacido. Entonces yo sí les contestaba, pues adelante, estamos haciendo una lucha y una defensa de unas tierras, que nos ha costado mucho tiempo de tenerlas en posesión, de estarlas trabajando y por ahí eran sus amenazas, entonces llega el día de los hechos y lo lamentamos…”, denunció.

Exigen justicia para Heriberto Salinas.

El pasado 11 de junio habitantes de La Laborcilla realizaron una marcha.

Sin embargo, pese a la teoría del procurador de que todos tienen un grado de responsabilidad, en el caso de los empresarios que propiciaron el conflicto y/o los autores intelectuales, Durán Becerra se excusó, después 2 años y un mes del crimen, en que siguen investigando.

“(Estamos llevando el procedimiento) con las investigaciones correspondientes para tratar de detectar personas que eventualmente pudieran tener otro tipo de responsabilidad en los hechos”.

En estos poco más de 2 años, ha sido público que el grupo de supuestos elementos de seguridad que cometió el crimen del ejidatario en La Laborcilla, en realidad fue un grupo improvisado de gente de escasos recursos que fue contratado sin mayor preparación para resguardar el predio en conflicto.

Los presos de Jalisco y sus familiares han advertido que el día del crimen hubo otros actores de la empresa Primero Protección S.A. de C.V. que estuvieron en el lugar de los hechos, pero lamentaron que a estos la Procuraduría no los haya detenido y ni siquiera ha mandado citar.

Hasta ahora, el procurador de Justicia sólo ha tocado a la gente de escasos recursos que fueron contratados en Jalisco por 6 mil pesos y llevados a un conflicto que no era el suyo, como lo ha denunciado Gloria Isabel Gómez Sánchez, hermana de uno de los presos.

“Lo que son los Leaño, ellos sabían precisamente lo que estaban mandando a nuestros familiares y pues la verdad ¿qué le puedo decir?, no sabemos el por qué las autoridades no actúan conforme a eso. ¿Por qué no se investiga a esas personas?. ¿Qué podemos hacer nosotros? Así como él dijo, no tenemos el dinero suficiente para comprar a las autoridades”, lamentó.

A los autores intelectuales, el procurador Arsenio Durán Becerra sigue sin hallarlos, aunque han sido reiterados los señalamientos que precisan el nombre de la pudiente familia Leaño de Jalisco, con intereses en el exclusivo fraccionamiento El Campanario de Querétaro.

JUSTICIA LENTA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, calculó que por estas fechas el juez dictaría sentencia a los varones que están encerrados desde hace ya más de 2 años.

Sin embargo, el proceso continúa prolongándose y sin otorgar justicia a las víctimas  principales del caso, los familiares de Heriberto Salinas Galván.

Hasta el momento, 3 de los 33 varones que fueron detenidos y trasladados desde el 13 de junio al Cereso de San José El Alto, han obtenido su libertad.

El Ministerio Público ordenó la reaprehensión de uno de ellos.

Uno más falleció víctima de cáncer y otro permanece aislado e incomunicado en un módulo de vigilancia desde hace 3 meses por haber solicitado agua.

Ante tal panorama, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, le anticipó al señor José Trinidad Salinas, padre de la víctima Heriberto Salinas que “más temprano que tarde, aunque ya se está tardando mucho, (los detenidos) iban a obtener su libertad y si estuviera la persona que accionó el arma que privó de la vida a su hijo –que yo no puedo conocer de eso– hasta él iba a obtener la libertad, generándose una impunidad”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner