Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Lleva preso 70 días aislado en Querétaro

393 | 7 julio 2015 | Querétaro | 49 vistas | comentarios
  • La Defensoría de los Derechos Humanos solicitó tomar medidas cautelares, pero su petición ha sido desatendida por el gobierno que encabeza, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Defensoría Derechos Humanos Querétaro

Nava recibió a familiares de los presos. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro,  Qro.- El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvardo, solicitó implementar medidas cautelares en el caso de un preso que lleva 70 días aislado, por solicitar que repararan una bomba de agua en el Penal donde está recluido.

El organismo ha solicitado medidas cautelares a distintos servidores públicos, pero las peticiones han sido desatendidas por el gobierno de Querétaro, que encabeza el priista, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El preso aislado es uno de los 29 hombres, acusados todos de matar a un ejidatario con la misma arma, lo que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos ha considerado que es “jurídica, material y humanamente imposible”.

El ombudsman queretano pretende que el preso sea reingresado al área de población, debido a que ha permanecido aislado 70 días en un  módulo de vigilancia por haber solicitado agua.

Se trata de Jaime René Fuentes López, quien fue enviado a este sitio luego de que logró el respaldo de otros internos para solicitar a las autoridades penitenciarias la reparación de una bomba que los abastecía de agua a él y a sus compañeros.

El pasado 26 de junio, la Defensoría solicitó una medida cautelar a las autoridades del Penal, a través de una de sus visitadoras.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno rechazó la medida cautelar argumentando que el reo afectaría las condiciones de seguridad si lo trasladaban con los demás internos.

“Una situación totalmente irregular porque no porque una persona acompañada de varias firmas pida el ejercicio de un derecho de petición y audiencia, se tiene que afectar la seguridad del centro y están pidiendo que se componga una bomba del agua”, expuso Miguel Nava Alvarado.

Ante la negativa del subsecretario, el ombudsman queretano emitió un segundo oficio en el que solicita por segunda ocasión medidas cautelares, pero ahora al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien ni siquiera le contestó.

Por esta razón, Miguel Nava solicitó por tercera ocasión las medidas cautelares, pero esta vez al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

No obstante, no obtuvo una respuesta proveniente de la oficina del mandatario. Derivado de lo anterior, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Poder Ejecutivo de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner