Banner Jurídico.
Banner Sorriso

PEMEX se retira de la ronda uno

394 | 14 julio 2015 | En Pocas Palabras | 98 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Pemex se desistió de obtener contratos en el Golfo de México.

Pemex se desistió de obtener contratos en el Golfo de México. Mapa: Secretaría de Energía.

Lo que creímos apenas, lo que difícilmente comprendimos, cuando se informó que la ex paraestatal Pemex estaba presente en la segunda licitación de la ronda uno, ahora tampoco damos crédito del anuncio del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de que la ex paraestatal se retira de la ronda uno, justo antes de que se cierre la precalificación, anunciada para este mes de julio, ya que según se había establecido a principio de año, sería julio el cierre y octubre la resolución de la ronda. Con lo que el retiro se da a unos días del anuncio de los ganadores de los contratos.

Aún no tenemos claridad, al menos los ciudadanos, debe tenerla el Gobierno y los directivos de Pemex, del porqué Pemex ingresó a la competencia por una licitación de la ronda uno, que en principio se había anunciado exclusiva para la iniciativa privada, después de que Pemex había tenido a sus anchas la ronda cero. Recordemos que para que Pemex asegurara sus campos de acción, según su capacidad de operación y su expertiz, se abrió de manera exclusiva para Pemex la famosa ronda cero, que le permitió elegir sus campos de acción según su capacidad de extracción y explotación.

Lejos de que el protagonismo de Pemex terminara, cerrada la ronda cero (donde Pemex tendría claridad de los campos en los que tenía capacidad de operar), nos anunciaron asombrosamente su ingreso al concurso por una licitación, la segunda, en la ronda uno, y por supuesto su precalificación para poder participar, y ahora la sorpresa es mayúscula, al anunciar su retiro. Sin tener la primera respuesta habrá que volver a preguntar el porqué del retiro, si todo parecía ir tan bien, tenía ya la precalificación, lo que demostraba su mayor capacidad, de lo que modestamente había dejado para sí en la famosa ronda cero. Ya que para poder precalificar tuvo que haber comprobado capacidad de operación; es decir, capacidad técnica y experiencia acreditable en ese rubro durante el periodo 2010-2014, experiencia en extracción en aguas someras o profundas y demostrar cierta cifra de producción mínima.

Según se ha argumentado el retiro de Pemex se debe a la baja en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, la poca transparencia de los manejos de Pemex, post reforma, es aún tan ambiguo que parece no tener sentido ni su ingreso ni su retiro. Sospechoso es su retiro, México se retira junto con otras empresas como la colombiana Ecopetrol, la suiza Glencore, la tailandesa PTT Exploration and Production y la estadounidense Noble Energy, renuncia así a obtener 14 contratos en aguas someras del Golfo de México en los estados de Tabasco y Campeche, los más rentables.

Como siempre, ¡la mejor opinión es la de Usted!

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner