Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Por qué adoptar en lugar de comprar?

394 | 14 julio 2015 | Columna invitada | 231 vistas | comentarios

Alicia Lobato Alvarado*

Adoptar es una manifestación de amor a los animales.

Adoptar es una manifestación de amor a los animales. Imagen: www.radiomar.com.pe

Cada vez es más frecuente que escuchemos la frase de “Adopta, No Compres”, pero ¿por qué es mejor elegir esta opción?:

Tan sólo en el municipio de Querétaro en el año 2013, en la Unidad de Control Animal (UCAM) se sacrificaron 8,556 animales denominados domésticos o de compañía (perros y gatos). A este número se suman cifras similares de los sacrificados en los refugios de animales de asociaciones sin fines de lucro que ante el gran número de personas que deciden abandonar a sus animales se ven orillados a tomar esta opción para no verse superados por la población y los gastos que su manutención conlleva.

Y es que a pesar de que en el estado de Querétaro la Ley de Protección Animal prohíbe la crianza de traspatio, cada día son más las personas que la llevan a cabo y realizan la venta de animales en la vía pública en lugares como plazas, tianguis e incluso a través de Internet, sin que las autoridades sean capaces de controlar dicha venta ilícita.

Cuando compras un animal contribuyes al sufrimiento y explotación de los padres de tu cachorro, ya que los animales que son destinados a la cruza viven toda su vida en jaulas que limitan su movimiento y comportamiento natural, son obligados a cruzarse una y otra vez, muchas de las hembras no son alimentadas de manera adecuada lo que disminuye su esperanza y calidad de vida. Muchos de estos animales son obligados a cruzarse con miembros de su propia familia (endogamia) lo que al igual que a los seres humanos, les hace ser propensos a enfermedades congénitas, así cada denominada “raza” es proclive a sufrir ciertas enfermedades, incluso provocando que ciertas razas como chihuahua, o bulldog no puedan llevar a cabo un parto natural, lo que hace que sea cada vez más necesario y común la intervención veterinaria cada vez más, situación de la cual los gatos no se ven exentos razas como el persa que tienden a presentar problemas oculares así como de fertilidad.

Cada vez más asociaciones a nivel mundial que alertan sobre este problema e invitan a dejar de contribuir con esta cadena de explotación, situación de la que no son exentos los cachorros que son comercializados ya que además con la intención de que las hembras sean más “rentables”, los cachorros son destetados antes de tiempo, lo que puede afectar su sistema inmune, situación que puede ser agravada al colocarlos en jaulas de vidrio que además de ser incómoda ya que no cuentan con un suelo sólido y son expuestos a luces artificiales que en ocasiones aumentan su temperatura, lo que puede llegar a afectar su comportamiento pudiendo presentar anorexia, automutilación, coprofagia (comerse sus propias heces). Muchos de estos animales cuentan con determinado tiempo para ser comprados, si alguno de ellos no es adquirido, puede ser devuelto al criadero y ser sacrificado ya que los animales adultos son menos propensos a ser comprados.

Al adoptar no sólo dejas de contribuir con este cruel negocio, sino que salvas una vida. En la Cd. de Querétaro existen diversas asociaciones en las cuales puedes adoptar perros y gatos, en su mayoría son animales rescatados de situación de calle, maltrato y abandono, rehabilitados, los cuales ya se encuentran vacunados, desparasitados, esterilizados y que adicionalmente en el refugio pueden darte información sobre su comportamiento y diagnosticar si es que sería perfecto para convivir contigo dependiendo de su nivel de energía y tu forma de vida.

¿Por qué adoptar un animal adulto?

Ya no va crecer, por lo tanto sabrás exactamente cuál es su talla, al ser un animal maduro es más equilibrado lo que hace más fácil el proceso de aprendizaje de nuevas rutinas, los animales jóvenes al igual que los y las niñas humanas están aprendiendo y conociendo su entorno por lo que si no se les estimula y ayuda a gastar su energía puede traducirse en algunos destrozos lógicos. Contrario a lo que muchas personas piensan el periodo de adaptación de un animal adulto puede incluso será más rápido que un animal pequeño.

Refugios en los cuales puedes acercarte a adoptar:

Perros Querétaro A.C. 44 21 71 55 65

perrosqro.perdidosadopcion@gmail.com

Apaqro A.C. 2 12 51 41 adopta@apaqro.org

Unidad de Control Animal 2 22 15 26

Rescate y Protección animal 2 18 52 49

Correo electrónico: rpanimal.ac@hotmail.com

(1) Cifra obtenida por Libertad de Palabra a través de transparencia http://www.libertaddepalabra.com/2014/11/privilegian-el-sacrificio-de-animales-abandonados-contrario-a-la-ley/

*Animalista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner