Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Privatización del IMSS y el Issste?

396 | 28 julio 2015 | En Pocas Palabras | 213 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

¿Privatización del IMSS y el Issste?

Los efectos de una privatización de la salud serían devastadores para los usuarios. Foto: Especial.

Mucho se ha dicho en los últimos meses sobre la privatización de los servicios de salud pública en México, específicamente de la privatización de las dos instituciones emblemáticas de los servicios de salud, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Múltiples notas han inundado las redes sociales sosteniendo que estamos frente a una acelerada privatización de ambas instituciones, de lo cual se ha desatado una oleada de expresiones de rechazo y crítica.

El escándalo social y político que implica la realidad privatizadora llama poderosamente la atención y requiere claridad, ya que las consecuencias serían devastadoras para las economías familiares, que difícilmente palean el sustento diario de sus familias, las cifras de pobreza en México es apenas un botón de muestra.

Para las autoridades de gobiernos, las direcciones de los institutos y para los partidos políticos, sobre todo el PRI, dicho escándalo no tiene fundamento alguno, al menos esas fueron las palabras de Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Senadores y ex directivo del IMSS en los noventa. Sostienen rotundamente que ambos institutos y en general la seguridad social no se privatizará en el país y que el Presidente no tiene la menor intención. Sin embargo, ¿por qué se ha desatado el escándalo?

Si bien el sector salud no ha sido sometido a una propuesta de reforma en los últimos meses, y menos existe una en el congreso que se esté votando para desaparecer la seguridad social, sí se están tomando medidas en torno al funcionamiento de las instituciones de salud, que han desatado las críticas y las sospechas de una posterior, paulatina y lenta privatización muy similar a la que está viviendo el sector energético, y la empresa Pemex.

Los hilos se pueden rastrear desde los acuerdos del Pacto por México, en el punto de Seguridad Universal, rubro acceso universal a los servicios de salud. Compromisos para las Reformas que en resumen sostienen lo siguiente:

Reforma/Política Pública Presentación de Reforma(s) legales Inicio de Implementación Culminación de Implementación Implementación Compleja Sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria
1. ACUERDOS PARA UNA SOCIEDAD DE DERECHOS
1.1 SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL
1. Acceso Universal a los Servicios de Salud No es necesario 2013 inicia proceso de portabilidad y convergencia de los servicios de salud Segundo semestre de 2018
Qué quiere decir esto: a) Que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha implementado acciones para el intercambio de servicios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como con el Seguro Popular; b) por otro lado, la subrogación de servicios (contratación de particulares), que hoy se está trabajando a través de licitaciones.

El pasado 10 de julio, el organismo publicó la convocatoria para un contrato plurianual de servicios médicos integrales. La empresa que gane la licitación pública proporcionará un máximo de 7 millones 178 mil 344 sesiones distribuidas en tres años, para servicios del IMSS. Es este panorama que se está leyendo como una paulatina privatización de los servicios de salud.

Como siempre juzgue Usted mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner