Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Protesta magisterio queretano contra la Reforma Educativa

394 | 14 julio 2015 | Querétaro | 282 vistas | comentarios
  • Docentes de Querétaro buscan que el Gobierno de José Calzada no la aplique en la entidad porque no mejora la calidad de la educación, sino que sólo los despoja de sus derechos laborales, acusan.

Iván Aldama Garnica

Avanzaron por la llamada Avenida del Magisterio.

Avanzaron por la llamada Avenida del Magisterio. FotosLibertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- No sólo los docentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca o Michoacán se han pronunciado en contra de la Reforma Educativa, aprobada desde 2013.

Miles de profesores, e inclusive padres de familia, de Querétaro participaron en dos movilizaciones contra dicha reforma la semana  pasada, aunque las protestas iniciaron el 1 de julio, siendo la de esta fecha la que ha registrado una mayor participación hasta el momento.

Los docentes sostienen que esta reforma en realidad no busca mejorar la calidad de la educación, sino sólo controlar y debilitar al magisterio.

Y es que señalan que no propone un modelo pedagógico diferente o un cambio en los planes de estudio.

Por el contrario, las reformas a los artículos 3 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente, y a leyes como la del Issste, les desmantelan sus garantías y sus derechos laborales, advierten.

“Es una reforma administrativa-laboral, termina con el contrato colectivo de trabajo de los docentes, nos despoja de la protección y amparo de un Sindicato”, expuso la docente Martha Guadalupe Olvera Solís, quien integra el Comité de Prensa del Movimiento Democrático Magisterial de Querétaro.

Con la Reforma Educativa las y los docentes pasarían de ser trabajadores de la educación a “prestadores de servicio”, lo que les impediría acceder a prestaciones laborales, agregó Olvera Solís.

Insertados en esta categoría y sin la defensa del sindicato, los docentes podrían ser removidos por la autoridad educativa, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP), si no aprueban un examen.

Las y los docentes se sienten atacados porque  pareciera, dicen, que los están culpando sólo a ellas y ellos del rezago educativo.

Estudiantes, madres y padres de familia.

Estudiantes, madres y padres de familia.

El artículo tercero de la Constitución establece que “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

En este punto las y los docentes combaten que términos como “calidad” e “idoneidad” tienen múltiples acepciones e interpretaciones, que incluso las propias autoridades no han podido definir de manera concreta.

Así, les parece contradictorio que si las autoridades no logran definirlos o entenderlos, cómo es posible que se les ocurra evaluar dichos términos. De manera adicional, consideran que la calidad de la educación que plantea la SEP tiene que ver más con un concepto industrial.

“El concepto de calidad es más un concepto industrial que un concepto humanista, nosotros trabajamos con niños, no con productos que es los que pretende esta reforma”, dijo la profesora Alejandra Jiménez González, de la zona 87 de San Juan del Río.

En este contexto, los docentes proponen que el modelo pedagógico de la educación pública en México surja de las necesidades y condiciones de cada comunidad en el país y no del escritorio de un funcionario público.

DEFIENDEN SUS DERECHOS

Dicen que no sólo es una lucha de los docentes.

Dicen que no sólo es su lucha.

El pasado 7 de julio, un contingente cercano a los mil profesores se  colocó en las puertas de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

Ahí estuvieron por 5 horas mientras esperaban un encuentro con el coordinador Jaime Escobedo Rodríguez, a quien exigían que saliera a recibirlos.

Ahí también había padres de familia que denunciaron malas condiciones de la infraestructura de las escuelas.

Sin obtener respuesta, los docentes se enfilaron hacia la sede del Congreso local y posteriormente a la sede del Poder Ejecutivo.

Lo que buscan es un pronunciamiento del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y de los diputados contra la Reforma Educativa, es decir que no la apliquen aquí.

Además les solicitan una mesa de negociación y de diálogo donde escuchen las voces de académicos y de los docentes para debatir cuáles son los puntos de tipo pedagógico que sustentan la reforma educativa.

“Esta reforma educativa no fue una reforma en donde los maestros estuvieran participando, no es la voz de los maestros, es una reforma que fue diseñada en las cúpulas y que realmente no esta atendiendo a las necesidades del país”, comentó la profesora Martha Guadalupe Olvera Solís.

El 10 de julio realizaron otra protesta y un mitin en el Jardín Zenea, donde participaron 2 mil docentes, según el reporte del oficial con la unidad motorizada SP-09 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Los docentes exponen que ellos no están en contra de la evaluación porque durante su vida profesional han tenido que realizar exámenes y pruebas que les permita trabajar y estar frente a un grupo.

También dicen que no les gusta salir a la calle, ellos quisieran estar trabajando en las aulas, pero no les queda otra opción.

Ellas y ellos también se asumen como padres de familia y como gente de la clase trabajadora.

“El único asunto que estamos haciendo es defender nuestro trabajo, por ende el futuro de mis hijos y mi futuro. Ellos, quienes están encumbrados en la política y en las instituciones, lo hacen a su modo, a nosotros no nos dejan otro recurso”, concluyó el profesor Roberto Aparicio Romero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner