Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Protestan en Corregidora. Quieren un área verde, no un templo

395 | 21 julio 2015 | Corregidora | Querétaro | 515 vistas | comentarios
  • “¡Dios los bendiga a todos!”, dice Antonio Zapata Guerrero en su tercer informe de Gobierno.

Iván Aldama Garnica

Consideran innecesario un templo dentro de su colonia.

Quieren un área verde, no un templo de culto. FotoLibertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Habitantes del Fraccionamiento Pirámides, denunciaron que el Gobierno Municipal de Corregidora donó una fracción de su área de reserva prevista para área verde, para la construcción de un templo de culto católico.

Los inconformes se manifestaron durante el tercer y último informe de gobierno del presidente municipal, Luis Antonio Zapata Guerrero, donde expusieron que no se les tomó en cuenta.

Manifestaron que a solicitud de la Parroquia de San Francisco Galileo de la Diócesis de Querétaro y mediante el impulso de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Corregidora, les fue quitada una fracción de 1,328 metros cuadrados, de su terreno de 6,638.

Si bien, el Cabildo tuvo conocimiento de que dicho terreno pertenecía a un lote con uso de suelo habitacional y además destinado para área verde de los habitantes del Fraccionamiento Pirámides, privilegiaron el interés de la Diócesis.

“Es de considerarse viable la solicitud de la donación citada en el considerando 12 antecedente toda vez que es una pretensión reiterada tanto por la asociación religiosa como por la sociedad, con la única intención de edificar un templo de culto, con áreas adecuadas para el desarrollo de actividades que generen cohesión social mismas que son compatibles con la imagen urbana de la zona y con el respeto al tema ecológico”, argumentaron en el acuerdo de cabildo publicado en la Gaceta Municipal del 31 de agosto de 2014.

El plano del Fraccionamiento Pirámides

En el proyecto del parque reservaron un área verde, la cual finalmente fue donada a la Diócesis. Da clic en la imagen para ampliar.

De acuerdo con el artículo 203 del Código Urbano del Estado de Querétaro, los colonos de los fraccionamientos podrán asociarse, con la finalidad de salvaguardar los intereses de los habitantes del desarrollo y participar con la autoridad municipal en la conservación de los equipamientos, espacios abiertos, áreas verdes, compatibilidad de usos de suelo e imagen urbana de su fraccionamiento.

Sin embargo, vecinos inconformes aseguraron que ellos no consintieron ni fueron consultados para solicitar o autorizar la donación de este terreno para la edificación de un templo.

Por lo anterior, consideran que los integrantes del Cabildo de Corregidora actuaron de manera arbitraria, sobre todo porque omitieron considerar que en 2013 los colonos y las autoridades municipales habían acordado reservar para área verde el área donada.

“Sobre dicho plano firmé yo y no había considerada una iglesia”, afirmó Israel Vega Bautista, quien encabezó la protesta y se presentó como el presidente de la Asociación de Colonos de Pirámides Trojes A.C.

En el acuerdo de Cabildo citado, se detalla que el gobierno de Corregidora considera que el predio es de su propiedad y por tanto era viable la donación.

INCONFORMES

Luis Antonio Zapata Guerrero.

Luis Antonio Zapata Guerrero. Foto: Agencia Siete Foto.

Algunos medios locales reportaron que en agosto se inauguró la remodelación del Parque Pirámides.

Sin embargo, Israel Vega Martínez, quien mostró un plano del proyecto, aseguró que nunca aprobaron la construcción de una capilla en su área de reserva, como señaló que lo hizo el Gobierno Municipal.

Agregó que durante un recorrido por Pirámides, en su calidad de candidato a diputado local, se planteó al alcalde con licencia la inconformidad.

Vega Bautista aseguró que Zapata Guerrero les contestó que investigaría el asunto y que posteriormente se comunicaría con ellos, lo cual añadió que no ocurrió.

Por el contrario, afirmó que el 21 de junio de 2015 Zapata participó en la celebración de una misa y en la colocación de la primera piedra del templo, con el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.

De manera adicional, dijo que un día antes, personal del municipio de Corregidora lo contactó para solicitarle que no realizara ningún tipo de manifestación durante el acto de la primera piedra, con la promesa de iniciar un diálogo, el cual hasta la fecha ha resultado infructuoso.

Luis Antonio Zapata Guerrero expuso durante su tercer informe de gobierno que el valor fundamental es la fe.

“Agradezco, agradezco en primer lugar a Dios, sí, a Dios, que ha hecho posible que yo esté aquí y ahora trabajando con Ustedes y de la mano de Ustedes”.

Sin embargo, colonos de Pirámides consideran innecesario un templo, debido a que ya existe uno.

“Existen en un radio de 2 kilómetros a la redonda al menos 2 iglesias, la Parroquia de San Francisco Galileo en El Pueblito; la Iglesia Pater Noster que está en la entrada de nuestro fraccionamiento (dicha iglesia tiene 2 oficios: los domingos a las 11 de la mañana y a la 1 de la tarde), no es un templo privado y dejan entrar a toda la gente”, detalló el presidente de la Asociación de Colonos de Pirámides Trojes A.C.

Actualmente, agregó, hay un grupo de aproximadamente 50 fieles –30 que viven en la colonia y el resto que llega de fuera– quienes instalan una carpa en el terreno destinado para área verde y celebran misa sin ningún problema o inconveniente.

“Nosotros no estamos en contra de las iglesias, ni de la religión, de hecho varios vecinos son católicos, pero estamos en contra de que nos despojen de nuestra área verde”, expuso el señor Vega Bautista.

AFECTACIONES

Protestaron durante el tercer informe de Gobierno.

Protestaron durante el tercer informe de Gobierno. Foto: Libertad de Palabra.

La obra pensada para el templo “es monumental”, afirma el presidente de la asociación de colonos.

Por esta razón consideran que acarreará diversos problemáticas como inundaciones y falta de lugares para estacionamientos.

Y es que añadió que  la zona en la que se pretende edificar el templo para albergar a 200 feligreses y con un área para 2085 criptas, es propensa a inundaciones.

“Dios los bendiga a todos”, así concluyó su informe, el alcalde de Corregidora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner