Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué aporta UBER a Querétaro?

394 | 14 julio 2015 | Expresiones | 455 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

Taxi vs. UBER

Taxistas consideran que UBER es una competencia desleal. Foto: Agencia Siete Foto.

La semana pasada UBER se llevó la mayoría de las notas, incluso en la radio local se dieron tiempo para hablar y abrir la discusión sobre si UBER era una empresa que puede trabajar de manera legal o no en nuestro estado.

Vamos por partes. ¿Qué es UBER? Según su página oficial, UBER es “una aplicación de teléfonos inteligentes que conecta personas que buscan moverse de un punto a otro con choferes que brindan servicio de transporte privado. Esto de la forma más segura, sencilla y rápida.

Uber no solo es una de las mejores alternativas de transporte, es una gran oportunidad para todos de ganar más dinero. Nosotros no contamos con autos propios ni con choferes. Son nuestros socios quienes brindan el servicio de renta de auto con chofer, Uber cobra una comisión de dichas ganancias.

No existe ningún costo por ser socio de Uber, lo único que necesitas en contar con un auto aprobado y celular inteligente.

Hay varias cosas que me gustaría dejar para la reflexión, una es que Uber es una empresa que dice ofrecer un  “servicio de transporte privadoperoNosotros no contamos con autos propios ni con choferes. Son nuestros socios quienes brindan el servicio de renta de auto con chofer, Uber cobra una comisión de dichas ganancias”. Es decir, es una empresa que ofrece servicio de transporte público pero no tiene automóviles ni choferes.

El gobernador de Querétaro –José Calzada Rovirosa– señaló  que analizaba la posibilidad de hacer adecuaciones a la ley para que ésta y otras empresas similares puedan operar en el estado. Dichas adecuaciones serán en funcione de la seguridad de las personas, para ello el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado puntualizó que el gobierno acordó tener un registro para que la autoridad pueda tener el control de los vehículos que ofrecen el servicio, así como el de las personas que los manejan, siendo uno de los requisitos el que se respete la Ley de Movilidad.

Es decir, es una empresa que no está invirtiendo dinero en el estado, ya que los automóviles no son de la empresa, los pone un particular que tiene que pagar además de la gasolina, el mantenimiento y el seguro del automóvil. Por lo tanto no está invirtiendo en el sentido estricto de la palabra. Además tampoco da empleo pues no tiene empleados, según su página de internet son socios. Pero es el socio quien está aportando el capital es decir su automóvil y su trabajo. Luego entonces ¿Qué es lo que ésta aportando Uber al estado de Querétaro?

Ha sido el secretario de Trabajo y Supervisión Social del estado de Jalisco quien señaló el 20 de febrero de éste año que “Al realizar la inspección laboral a la empresa, se descubrió que se encuentra registrada como prestadora de servicios de tecnología y no como transporte público”, quien además la acusó de evadir impuestos.

Habrá que investigar si en Querétaro también se encuentra como prestadora de servicios de tecnología y no como transporte público.

Por otra parte el presidente de la Canaco local, Manuel Ruiz López, declaró que “Toda aquella empresa que cumpla con sus obligaciones fiscales tiene derecho a entrar en el campo de la competitividad. Si UBER paga impuestos y está regular, que opere”. Y es ésta aseveración la que me lleva a la misma pregunta de arriba ¿Qué es lo que ésta aportando UBER al estado de Querétaro?

Por último, nos encontramos con lo que dicen los taxistas, quienes aducen que ésta es una competencia desleal ya que ellos tienen que pagar el tarjetón, placas, seguro, verificación y algunos deben dar la cuota a los dueños de las flotillas, es decir, pagan más que un “chofer” de UBER.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner