Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Quieren abrir el proceso de entrega-recepción en Querétaro

395 | 21 julio 2015 | Querétaro | 144 vistas | comentarios
  • Una iniciativa del blog Diálogo Queretano busca que ciudadanos puedan presenciar el acto entre la administración pública saliente y la entrante.

Redacción

José Calzada y Francisco Domínguez.

José Calzada y Francisco Domínguez. Foto: Prensa Francisco Domínguez.

Querétaro, Qro.- Una iniciativa del blog Diálogo Queretano busca que la ciudadanía pueda acceder y presenciar, en calidad de testigo, el procedimiento de entrega recepción de la administración pública del Estado de Querétaro, prevista para septiembre.

Dicha iniciativa que tiene como objetivo darle confianza y credibilidad, tanto al Gobierno saliente de José Eduardo Calzada Rovirosa como al entrante del gobernador elector Francisco Domínguez Servién, fue suscrita por el rector de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz; el poeta Hugo Gutiérrez Vega; y diversos intelectuales, académicos, periodistas, ciudadanos e interesados en el tema.

Durante su participación en el programa radiofónico Derecho a Saber que transmite la radiodifusora de la UAQ, el periodista Edmundo González Llaca –uno de los impulsores– habló sobre esta petición ciudadana, la cual trata esencialmente de reclamar el derecho a saber qué cuentas entrega la administración saliente.

Así, le solicitan al poder ejecutivo que promulgue un acuerdo sobre los lineamientos que regulen la participación de una figura que denominan como testigos sociales durante el proceso de entrega recepción del estado de Querétaro.

¿Qué harán los testigos sociales?, González Llaca explicó que tendrán derecho a recibir y emitir su testimonio sobre toda la información que compartan tanto el Gobierno saliente y el Gobierno entrante.

Además de que podrán publicar y dar a conocer, por diversos medios de comunicación, lo que presenciaron durante el acto.

De acuerdo con la Ley de Entrega Recepción del Estado de Querétaro, dicho procedimiento consiste en dar cuenta de la situación de la administración pública, es decir aquellos recursos humanos, materiales y financieros, así como información, documentación y asuntos de importancia que tengan bajo su responsabilidad los servidores públicos.

“Esta es la única manera de creer que nuestros Gobiernos, efectivamente, rinden cuentas y se enfrentan públicamente a sus respectivas responsabilidades, es la participación social la única forma de ratificarles nuestra confianza”, dijo.

El premio estatal de periodismo en 2011 expuso que la participación ciudadana no debe limitarse al día de las votaciones, sino que debe hacerse todos los días para compartir la responsabilidad de gobernar.

En un contexto de falta de credibilidad y poca participación ciudadana, González Llaca considera que ejercer el derecho a saber y de acceso a la información es indispensable.

RESPALDA INICIATIVA

De acuerdo con el artículo 32, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Oficialía Mayor establecerá, por acuerdo del Gobernador del Estado, las normas para la recepción y entrega administrativa de las dependencias, que incluirá la formulación de inventarios.

Justamente al oficial mayor del poder ejecutivo de Querétaro, Julio César Pérez Rangel, la iniciativa que impulsa Diálogo Queretano le parece viable y adecuada.

“Lo único que hacemos es entregar lo que hemos ejercido como funcionarios y con toda la transparencia yo vería adecuada esta propuesta. No tenemos ninguna objeción y con todo gusto, creo que también los ciudadanos, por supuesto, que tenemos el derecho a la información y al final el Gobierno del Estado es un Gobierno que debe de ejercerse con mucha responsabilidad, sin colores, no a un solo sector, sino tratar de forma equitativa con los equilibrios correspondientes a todos los ciudadanos”, declaró para Libertad de Palabra.

De acuerdo con los artículos 5 y 15 de la Ley de Entrega Recepción del Estado de Querétaro –que fue promulgada el 19 de marzo del 2009 por el gobernador Francisco Garrido Patrón, 7 meses antes de que terminara su sexenio–, en el proceso de entrega recepción sólo está contemplada la participación de los servidores públicos salientes y los entrantes, así como los órganos internos de control de cada dependencia.

“Una vez reconocidos legalmente, la autoridad pública entrante designará una comisión para que, en coordinación con la autoridad obligada a hacer la entrega, se allegue y conozca de los informes, documentos y, en general, de la información que contengan los estados en que se encuentran los asuntos relacionados con los recursos financieros, humanos y materiales, cada una de estas comisiones estarán integradas por un mínimo de cinco personas”.

Sin embargo, también pueden participar otras personas que dichos servidores públicos designen.

Pérez Rangel adelantó que por parte de la Comisión del Gobierno saliente participarán el secretario de Finanzas, el secretario de la Contraloría y él, en su calidad de oficial mayor.

El oficial mayor dijo que comentaría al interior de dicha comisión la iniciativa de incluir a los testigos sociales y confió en que el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa no tenga inconveniente en apoyarla, debido a que es un asunto de transparencia.

“Sin duda alguna estamos hablando de que (los ciudadanos) estén de la mano con los funcionarios es algo que en mi particular punto de vista veo de forma favorable.

“Yo creo que (el gobernador) no ha de tener ningún inconveniente, es un tema de transparencia”, agregó.

PÉSIMOS ANTECEDENTES,

MALAS EXPECTATIVAS

En el programa Derecho a Saber, el periodista Edmundo González Llaca fue cuestionado sobre las expectativas que tenía con la iniciativa que impulsa.

Y es que en plena campaña a la gubernatura, el panista Francisco Domínguez declaró que en caso de resultar electo no investigaría la administración de su antecesor José Eduardo Calzada Rovirosa.

“Esas investigaciones de meterte hacia atrás qué hizo el gobernador anterior o el alcalde anterior distraes tu energía, que no vale la pena”.

Edmundo González Llaca calificó como un error la postura del hoy gobernador electo, quien debe reconsiderar el no encubrir algo o a alguien para combatir la corrupción y la impunidad, de la mano de los ciudadanos.

“Lo que se debe dar cuenta el gobernador entrante es que esta no es una cuestión subjetiva de que si él quiere o gasta energías, los ciudadanos estamos dispuestos a gastar nuestras energías para que no haya impunidad y para que este acto tan trascendente podamos nosotros al menos verlo”.

González Llaca recordó que el gobernador saliente, José Eduardo Calzada Rovirosa, prometió investigar a la administración de su antecesor, el panista Francisco Garrido Patrón.

“Este es el momento, obligado por Ley, para hacer una puntual revisión sobre el uso de los recursos públicos durante la pasada administración (…) Actuaremos con respeto y energía, no habrá persecución, pero tampoco encubrimiento”, dijo Calzada durante su toma de protesta el 1 de octubre de 2009 en el Teatro de la República.

Sin embargo, nada ocurrió, lamentó González Llaca, quien también rememoró que desde Diálogo Queretano realizaron un paquete de solicitudes de información al poder ejecutivo para conocer datos esenciales de 93 programas sociales que el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa mencionó en su Tercer Informe de Gobierno.

El poder ejecutivo les contestó que sólo podían ver la información y les impidió reproducirla, lo cual González Llaca recordó como un pésimo antecedente.

“Lo escamoteó, éramos advertidos, amenazados de que si íbamos nos iban a sacar fotografías, y nos iban a estar vigilando, etcétera”.

El periodista aclaró que la iniciativa sólo busca que los dejen participar y saber, mas no enjuiciar a nadie.

“Simplemente queremos saber cuál es la circunstancia en las que se entrega y en las que se recibe, así de fácil, que nos dejen ver, por favor, cuando menos”, expresó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner