Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aleluyas para un gobernador: La “Oposición”

397 | 4 agosto 2015 | Expresiones | 79 vistas | comentarios
Aleluyas para un gobernador: La “Oposición”

Marco Antonio León recibe al gobernador José Calzada en el Congreso del Estado. Foto: Libertad de Palabra.

Ivonne Olascoaga Correa*

En fechas pasadas comenté que se dejaba ver una doble moral respecto a Salvador López Ávila, quien encabeza el amparo colectivo contra la jubilación del diputado Marco Antonio León Hernández, pero parece que la observación se quedó corta pues no hay que pasar por alto que éste colectivo está promovido por el extinto partido Movimiento Ciudadano, mismo que manifestó tener el número de afiliados que se requerían para seguir siendo partido, no obstante, se evidenciaron casos de afiliados ya fallecidos o fantasmas.

Fue precisamente José Luis Aguilera Ortiz –ex presidente de éste partido– quien dijo que su partido no estaba muerto, y es particularmente Movimiento Ciudadano quien promueve el colectivo.

Luego entonces, como dirían los abogados, es falso de toda falsedad que sean apartidistas pues de entrada se están cobijando con un partido que quieren revivir.

Y ya que se abordó el tema de Marco León Hernández, quien pretende jubilarse como diputado –representante también del Movimiento Ciudadano–, no está de más observar sus discursos alejados de una ideología de izquierda (siendo ésta a la que dice pertenecer Movimiento Ciudadano).

El 26 de julio de éste año rindió su último informe el gobernador José Calzada Rovirosa y fue precisamente Marco León Hernández el encargado de dar una “contestación” a dicho informe. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, contestación es: “1. f. Acción y efecto de contestar. 2. f. Altercación o disputa. 3. f. Polémica, oposición o protesta, a veces violenta, contra lo establecido”.

Partiendo del hecho de que León Hernández es de una fracción partidista de “oposición” se esperarían observaciones o señalamientos que se pudieron observar durante ésta gestión.

(El sexto informe de gobierno) no fue una contestación, fue un simulacro, una carta de parabienes y adulaciones para el gobierno en turno, que esta ocasión inició con un aumento de tarifa al transporte público y se va con otro aumento

Sin embargo en la primera parte de su discurso se concretó a decir qué es o qué debería ser un informe, en un segundo tiempo, demeritó los datos duros, las opiniones y valoraciones, pues para él lo importante es el significado de la sesión solemne. Subrayó que “el informe que presenta, Señor Gobernador, sobre el estado que guarda la administración pública, las acciones de su administración del último año y anexos estadísticos que presenta serán oportunamente examinados y discutidos con el debido detenimiento y seriedad por esta soberanía”. Si su pensar es así, entonces por qué razón sí pudo leer las 300 páginas de la reforma energética para emitir su posicionamiento sobre la misma y de éste informe no. Tal parece que su actuación en ese momento fue pura simulación y sus hechos nos lo confirmaran.

Posteriormente pasó a elogiar el momento familiar que vivía el gobernador José Calzada Rovirosa, pues a decir de León Hernández, éste replica lo vivido por su padre Antonio Calzada Urquiza.

“Una parte de la historia política y de la historia familiar se cruzan”, las adulaciones tornaron también respecto al nuevo recinto oficial del Congreso del Estado por lo cual le manifestaba su reconocimiento, señaló que Calzada Rovirosa se ostentó como continuador de esfuerzos de sus predecesoras y que llevó a cabo una política con honestidad.

Hizo sólo un espacio para decir que no quería incurrir en precipitaciones ni en incongruencias dado el vasto campo de la administración pública y por ello se abstenía de dar una contestación. No obstante, se pudo leer entre líneas su propia justificación al no dar una “contestación” como algunos lo hubieran deseado al decir que: “También es tiempo de recuentos, de balances y de reflexiones.

Más no de veredictos, debido a que la inmediatez no permite dimensionarlos en su justo alcance”, siendo los hechos y las obras las que hablarían. Por lo que cabe la pregunta ¿No acaso los hechos ya se consumaron –al igual que las obras– como para poder verter una verdadera “Contestación”?

Cuando señaló que Querétaro es un estado que ofrece trabajo, orden, seguridad y paz sociales. Salta a la vista el no querer reconocer ni señalar, que la llegada de empresas a nuestro estado, bajo ésta reforma laboral ha permitido el reclutamiento de mano de obra por medio del outsourcing (subcontratación), que en Querétaro llegaba a 20 por ciento en 2014, mientras la media nacional era de 16.6 por ciento, y que por ésta misma razón, es una población carente de seguridad social. Y si a esto le sumamos que el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 millones (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos es querer tapar la pobreza con un discurso fraudulento.

La última escena de ficción que llamó la atención fue cuando marcó “Usted hizo del irrestricto respeto de la libertad de expresión una política permanente.”

Siendo que el mismo secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, reconoció que es su voz la que se escucha en las grabaciones difundidas en redes sociales en octubre de 2014, en las que ordenaba “romperle la madre” a un locutor que trató el tema de inseguridad durante su programa de radio.

Resumiendo, no fue una contestación, fue un simulacro, una carta de parabienes y adulaciones para el gobierno en turno, que esta ocasión inició con un aumento de tarifa al transporte público y se va con otro aumento y la pretendida jubilación de un diputado… eso sí, con alabanzas y aleluyas de todos los diputados –de los representantes de la ciudadanía.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner