Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cesa el castigo en Querétaro contra el preso que pidió agua

397 | 4 agosto 2015 | Querétaro | 53 vistas | comentarios
  • Aún no le fincan responsabilidades a los servidores públicos que lo reprimieron.
Se ensañan con preso en Querétaro

El preso Jaime René Fuentes López. Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El preso Jaime René Fuentes López fue liberado de la celda de castigo en la que permaneció aislado e incomunicado por casi 3 meses.

Su padre, Jorge Fuentes, confirmó la noticia a Libertad de Palabra.

“Sentí una gran alegría cuando me dijeron, no sabe Usted cómo, ya está con su hermano. Ahora viene lo más importante, que obtenga su libertad”.

Fuente López es uno de los 29 varones que desde más de 2 años permanecen encerrados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de San José El Alto por los hechos de La Laborcilla.

El preso, originario de Jalisco, está acusado de disparar junto con 29 personas más, el arma que le quitó la vida a Heriberto Salinas Galván.

El Consejo Técnico Interdisciplinario del Penal de San José El Alto decidió enviar a Jaime a un “módulo de vigilancia”, de 2 por 2.5 metros de superficie, por haber juntado firmas entre sus compañeros para realizar la petición a las autoridades penitenciarias de reparar la bomba que los abastecía de agua.

Sin embargo, desde la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos –la cual intervino en el caso– señalaron que en realidad se trataba de una medida “irregular” y “desproporcionada”.

Por ello, desde el organismo defensor de los derechos fundamentales, de manera gradual, solicitaron implementar tres medidas cautelares a favor de Jaime (una al Subsecretario de Gobierno, otra al secretario de Gobierno y la tercera al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa), las cuales fueron desatendidas.

Ante el abuso, el presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, emitió la recomendación DDH/0168/2015/VP, tras haber acreditado violaciones a los derechos humanos del preso Jaime René Fuentes López.

Una de las recomendaciones consistía en reingresar a Jaime a la zona de población general del Cereso Varonil de San José El Alto, la cual fue cumplida desde hace poco más de dos semanas.

Desde la Defensoría también recomendaron al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa que iniciara un procedimiento administrativo –e incluso penal– en contra de los servidores públicos que tuvieron responsabilidad en este caso, lo cual aún no ha ocurrido, confirmó personal del organismo defensor de los derechos humanos.

El padre de Jaime desconfía de las autoridades de Querétaro y no vislumbra que apliquen una sanción contra los responsables de haber mantenido a su hijo aislado e incomunicado durante 3 meses.

“Con ellos en realidad no se puede hacer nada porque es la voluntad de ellos, entonces haga uno lo que haga, sale sobrando. Yo lo que les recomendaría a todos los muchachos (internos en el Cereso) es que se abstengan de hacer todo eso (de hacer peticiones)”, dijo.

El señor Jorge Fuentes mantiene la esperanza de que su hijo obtenga su libertad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner