Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Conoce las 16 fallas detectadas en el rastro municipal de Querétaro

397 | 4 agosto 2015 | Querétaro | 188 vistas | comentarios
  • El matadero fue sancionado por no garantizar una óptima calidad higiénico sanitaria.

Eric Pacheco Beltrán

El Senasica.

Imagen: Especial.

Querétaro, Qro.- El gobierno municipal terminó por admitir que le fue suspendida la contraseña Tipo Inspección Federal durante un periodo de 10 días (Libertad de Palabra Núm. 396).

Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos Municipal, Gerardo Hernández Camacho, dijo a reporteros locales que la matanza sigue.

Para el funcionario la calidad del producto del rastro municipal de Querétaro no disminuye, aunque por eso el gobierno federal le retiró la contraseña Tipo Inspección Federal.

Dicha categoría es atribuida a los rastros que cumplen con diversos requisitos, de tal forma que son autorizados para exportar.

El gobierno municipal fue sancionado por cerca de 700 mil pesos.

A continuación las 16 irregularidades detectadas en el rastro municipal de Querétaro: El Senasica hizo poco más de 20 observaciones al rastro municipal, pero 16 no lograron ser desvirtuadas por el titular del rastro municipal, Francisco Ramírez Velázquez.

  • I.- Presencia de óxido y desprendimiento de pintura en las cámaras de ovino, porcino y bovino, que podría contaminar al producto.
  • II.- Presencia de óxido y desprendimiento de pintura en las cámaras de víscera roja y víscera verde de ovino, que podría contaminar al producto.
  • III.- La cámara de vísceras rojas de bovino, no tiene habilitado el sistema de refrigeración (al detectarse una caja de refrigeración sin motores), lo que implica que la víscera roja no podría ser refrigerada el momento de la verificación.
  • IV.- Presencia de óxido y desprendimiento de pintura en los pasillos de embarques y acceso de canales de ovino, porcino y bovino, que podría contaminar al producto.
  • V.- Se advierte que en al menos siete puertas del área de embarques de canales de porcino, bovino y ovino, (la 16, 15, 14, 13, 12, 11 y 9), “no cierran totalmente, presentando huecos y no cuentan con mamparas de alambres ni cortinas” para evitar insectos y roedores del establecimiento.
  • VII.- Los muros de las líneas de sacrificio bovinas y porcina, tienen depresiones, huecos, grietas y tabiques expuestos pintados de color blanco, lo que podría ocasionar la proliferación de contaminantes del producto.
  • VIII.- La unión de techo con muros interiores de las líneas de sacrificio de bovino y porcino, presentan ángulos de encuentro no redondeados, lo que podría ocasionar la proliferación de contaminantes del producto.
  • IX.- Los extractores de aire, de faenado de bovino, comunican al exterior y no cuentan con mamparas de tela de alambre para el control de insectos y roedores, lo que permitía la entrada de estos.
  • X.- No se cuenta en el lavado de cabezas de bovino con un tubo de doble canaladura para ser introducido a las fosas nasales, lo que ocasionaría un mal enjuague del producto.
  • XI.- Es utilizada una lámpara, sin dispositivos protectores, en el área de proceso de matanza, lo que representa un peligro en caso de estrellarse, porque estos residuos podrían caer sobre el producto.
  • XII.- Las áreas para la inspección post mortem de cabezas, canales y vísceras, de bovinos y porcinos, no están identificadas, e incluso, advierte que los médicos no cuentan con el equipo adecuado para la inspección veterinaria, como lo es: a) La falta de un espejo de 1.5 metros por lado, para una correcta inspección del producto. b) No se cuenta con una cadena interruptor de control y demás instalaciones para colocar adecuadamente los instrumentos de registro del producto, lo que impide el control del tiempo de inspección por el veterinario y un espacio para el registro de su inspección. c) No existen recipientes identificados, ni con dispositivos de seguridad para mantenerlos cerrados, para que los veterinarios coloquen los decomisos del producto.
  • XIII.- El desagüe de la tina de escaldado de cerdos, es decir, donde el cerdo se mete en agua caliente para facilitar el retiro del pelo, no está conectado directamente al sistema de drenaje.
  • XIV.- Se detectó la contaminación de las vísceras verdes y rojas de porcino, porque se depositan en la misma mesa, cuando la normatividad establece que deben evitarse cruces innecesarios.
  • XV.- Presencia de óxido y desprendimiento de pintura en los rieles de las líneas de bovino, porcino y ovino, que podría contaminar el producto.
  • XVII.- Las corraletas de recepción de ganado no cuentan con tarjeteros de inspección ante mortem, es decir, los corrales no tenían las tarjetas donde los médicos veterinarios se supone que hacen las anotaciones de la inspección que hacen de los animales vivos.
  • XVIII.- a) La ropa de trabajo se encontró fuera de la lavandería sin estar en anaqueles y canastillas lavables. b) Se observó ropa de operarios secándose en la regadera del baño de mujeres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner