Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Crimen y corrupción en México: silenciar periodistas

398 | 11 agosto 2015 | En Pocas Palabras | 69 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Marchan en Querétaro para exigir justicia ante crimen contra periodista

El pasado 2 de agosto periodistas, fotógrafos, activistas y ciudadanos exigieron justicia por el multihomicidio de la colonia Narvarte. Foto: Libertad de Palabra.

El esclarecimiento del mutihomicidio en la colonia Narvarte de la ciudad de México, acontecido el pasado 31 de julio, ha puesto en evidencia una vez más los niveles de corrupción, violencia, aniquilación a la libertad de expresión, y ataque frontal a los derechos humanos y a las manifestaciones o reivindicaciones sociales en México. La manipulación de la información, las líneas de investigación y la instancia que sigue el proceso (el caso lo lleva la PGJDF y no se ha permitido que lo atraiga la PGR), parecen indicar que el Estado mexicano está empeñado en colocar una cortina de humo y encubrir un crimen de Estado, haciéndolo pasar por un simple robo o “asunto de drogas y prostitución”, resguardando así el desquebrajado sistema político.

Lo cierto es que las decenas de reportajes, notas e información que han rodado por los medios digitales, redes sociales y prensa en el mundo parecen ser más certeros en la sentencia: un crimen más que suma a las ya alarmantes cifras de periodistas, activistas, líderes de movimientos populares, asesinados por el Estado. No hay otra forma de leer el misterioso asesinato de cinco personas, dos de ellas en exilio del estado de Veracruz por amenazas del actual gobernador del estado Javier Duarte, una activista y un fotoperiodista. Un asesinato ligado a la corrupción política en Veracruz.

Los acontecimientos parecen claros, el asesinato del fotoperiodista de la revista Proceso, colaborador de la agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril, y cuatro mujeres: Nadia Vera, antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana, promotora cultural y activista de derechos humanos, originaria de Chiapas, que había sido amenazada por el gobierno de Duarte, así lo demuestra una entrevista en la que lo hace responsable por su vida y seguridad; Yesenia Quiroz, una joven maquillista; Simone o Nicole (la Procuraduría maneja ambos nombres), de origen colombiano que trabajaba como modelo y edecán; así como la empleada doméstica de nombre Alejandra.

Todo indica que están en juego dos hipótesis, una evidentemente encubridora y la otra reveladora de la lamentable degradación política del país. Si las principales víctimas resultan ser Espinosa y Vera, el multihomicidio se convierte en un ataque a la libertad de expresión y al activismo, lo que tendría un costo político alto para el gobierno federal y para el gobierno estatal de Veracruz; si fuera un robo o un asunto de drogas, cuyo chivo expiatorio sería la colombiana cuyo nombre y apellido nadie sabe (seguramente migración no lleva un registro de los extranjeros ni estaba el pasaporte en su habitación), entonces la cosa es más sencilla y Duarte queda limpio, Peña también y todo el sistema político mexicano.

Sin embargo lo que no se puede ocultar es que Rubén Espinosa se había exiliado en el D.F. durante los últimos meses, por amenazas recibidas durante su trabajo en Veracruz, donde residía desde 2009. Es de dominio común también que desde la llegada del gobernador Javier Duarte en 2010 como gobernador del estado de Veracruz se creó un ambiente de hostilidad para la prensa a raíz del clima de violencia y corrupción que se vive en el estado y que los periodistas han venido sacando a la luz. Sólo durante su mandato se registran 13 periodistas asesinados y 37 en el exilio (como era el caso de Rubén). De igual forma la denuncia pública de Nadia respecto a las amenazas de Duarte, siguen la misma línea.

El caso aún no se resuelve mientras escribimos estas líneas, quizá se cerrará el caso, como tantos otros en su versión encubridora. Sin embargo, nos parece, la sociedad mexicana e internacional ha llegado a un punto en que logra ser mucho más crítica y reflexiva. Pero como siempre, la mejor opinión es la de Usted.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner